SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Standing Height and its Estimation Utilizing Tibia Length Measurements in Adolescents from Western Region in KosovoEffects of Methanolic Extract of Brassica juncea Seeds on Biochemical Parameters and Histological Integrity of the Heart and Liver of Albino Rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

PARRA, Marcelo et al. Análisis Tridimensional de los Tejidos Blandos Nasolabiales en Sonrisa Utilizando Estereofotogrametría (3dMDTM). Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.232-236. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100232.

La región nasolabial es la unidad estética central de la cara y se considera uno de los determinantes más importantes de la estética facial. La morfometría facial en tejidos bandos, es una herramienta de gran importancia en Cirugía Facial. En el último tiempo, se han realizado avances en captura y análisis de imágenes 3D, las cuales ofrecen un gran potencial de desarrollo en el diagnóstico y tratamiento de las deformidades faciales. El objetivo de éste trabajo fue caracterizar mediante capturas faciales 3D la región nasolabial de pacientes candidatos a cirugía ortognática. Se realizó un estudio para caracterizar a través de fotografías tridimensionales de pacientes adultos el ancho de la base nasal y el ángulo nasolabial. Se incluyeron 30 sujetos, tomando 2 fotografías 3D a cada uno, una en posición de reposo y otra en sonrisa. Se realizó la captura tridimensional con la camara facial 3dMDface System. Las mediciones fueron realizadas con el software 3dMD Vultus. La longitud de base alar en reposo, fue en promedio de 34,3 ± 2,6 mm, y de 39,1 ± 2,9 mm, en sonrisa. Por otra parte, la media del ángulo nasolabial en reposo fue de 104,6 ± 9,6° y en sonrisa, de 105,4 ± 14,3º. Por otro lado, la distancia de la base alar en sonrisa respecto a su distancia en reposo, aumentó un promedio de 4,83 mm, mientras que el ángulo nasolabial en sonrisa, aumentó en promedio 0,8º respecto a la posición de reposo. En esta investigación, el ángulo nasolabial no presentó cambios significativos de forma que su valoración frente a modificaciones faciales puede ser estándar; el ancho de base nasal se modifica significativamente con la sonrisa de forma que su estudio debe ser más agudo frente a cualquier tipo de modificación en esta zona.

Keywords : 3D analysis; 3dMD; Facial morphology.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )