SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Análisis Tridimensional de los Tejidos Blandos Nasolabiales en Sonrisa Utilizando Estereofotogrametría (3dMDTM)La Anatomía Humana como Disciplina Indispensable en la Seguridad de los Pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AZUBUIKE, Nkiruka C et al. Efectos del Extracto Metanólico de las Semillas de Brassica juncea sobre los Parámetros Bioquímicos y la Integridad Histológica del Corazón y el Hígado de Ratas Albinas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.237-240. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100237.

Las semillas de Brassica juncea (mostaza india) se consumen en el tratamiento de la hipertensión arterial, el dolor de cabeza y la prevención de enfermedades del corazón. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos del extracto de metanol de semillas de Brassica juncea [BJME] en el corazón y el hígado de ratas Albino Wistar adultas. Un total de 24 ratas albinas de ambos sexos se dividieron en 6 grupos [I - VI] de 4 ratas por grupo. Los grupos I a IV recibieron dosis del extracto de metanol por sonda oral progresivamente, mientras que los grupos V y VI (control) recibieron 2 ml / kg de peso corporal de 3 % de 80 y agua, respectivamente, por sonda oral una vez al día. El tratamiento duró cuatro semanas y se estimaronlos niveles séricos de aspartato transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT) y fosfatasa alcalina (ALP). Los animales se sacrificaron y fueron analizados los tejidos del corazón y el hígado, para un procesamiento histológico adicional con microscopía óptica. Hubo un aumento significativo en los niveles de AST y ALT después del tratamiento con BJME en comparación con los controles. La actividad de ALP no difirió significativamente entre los grupos de tratamiento y control. Se observaron cambios histopatológicos compatibles con lesiones tóxicas en los tejidos del corazón y el hígado de ratas tratadas con BJME. En conclusión, los resultados de este estudio muestran que la administración subaguda de extracto de semilla de metanol de Brassica juncea puede ejercer efectos cardiotóxicos y hepatotóxicos en ratas.

Palabras clave : Semillas; Brassica juncea; Histopatología; Corazón; Hígado; Bioquímica sérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )