SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Cerotato de 1-Triacontanol Aislado de Marsilea quadrifolia Linn. Protege las Neuronas CA3 del Hipocampo y Mejora el Déficit de Memoria Especial en Ratas Epilépticas CrónicasCaracterísticas Morfológicas y Composición Corporal de Futbolistas de Élite en Montenegro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHATI, Ali A. La Administración Subcrónica de Sulfato de Vincristina Induce Daño Renal y Apoptosis en Ratas por Inducción de Estrés Oxidativo y Activación de la Transducción de Señales Raf1-MEK1/2-Erk1/2. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.273-283. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100273.

A pesar de ser uno de los medicamentos de mayor eficacia contra el cáncer, aún no se ha establecido la nefrotoxicidad de la vincristina (VCR) en animales y humanos. Por lo tanto, este estudio evalúa el efecto nefrotóxico de la VCR en ratas después de la administración subcrónica a largo plazo. Las ratas se dividieron en 2 grupos (n = 10 / grupo) de control y ratas tratadas con VCR (50 mg / kg). Los tratamientos se llevaron a cabo durante 30 días consecutivos, después de los cuales se evaluaron una serie de experimentos bioquímicos y moleculares relacionados con la función renal. La administración de VCR disminuyó significativamente la tasa de supervivencia (69,8 %), dificultó la función renal, lo que se observó además en los bajos niveles de creatinina (Cr) (Ccr), los niveles séricos elevados de urea y Cr, un nivel más alto de proteína urinaria, los que dieron lugar a alteraciones patológicas severas de la corteza, incluido el glomérulo congestión y daño, como también degeneraciones vasculares, incluyendo la necrosis de los túbulos contorneados proximales y distales. Mecánicamente, el VCR redujo el potencial antioxidante renal y los niveles de ATP, mejoró la peroxidación lipídica y la inflamación inducida. Además, la VCR indujo la activación de la vía de señalización Raf-1-MEK1 / 2-ERK1 / 2 que conduce a la regulación negativa de Bcl-2 y la regulación positiva de P53, Bax y la caspasa-3. En conclusión, estos hallazgos muestran un efecto nefrotóxico del sulfato de VCR en ratas después de la administración subcrónica. Dicho efecto fue mediado por la activación de la apoptosis inducida por ERK1 / 2.

Palabras clave : Vincristina; Nefrotoxicidad; Estrés oxidativo; Apoptosis; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )