SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Diferencias de Composición Corporal Relacionadas con la Edad en Oficiales de la Policía FemeninaExpresión Diferencial, Diagnóstico y Significado de Pronóstico de Stathmin-1 y CD147 en Diferentes Tumores del Músculo Liso Uterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PLAZA, Oscar  y  MORENO, Freddy. Tracto Biliar en Tridente, una Variación Anatómica Entre el Conducto Cístico y su Unión al Conducto Hepático Común. Un Caso Raro. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.308-310. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100308.

Dado que la vesícula biliar y el tracto biliar están sujetos a múltiples variantes anatómicas, el conocimiento detallado de la embriología y sus variantes anatómicas es esencial para el reconocimiento del campo quirúrgico cuando la vesícula biliar se extirpa laparoscópicamente o por laparotomía, incluso cuando se realizan procedimientos de radiología. Durante un procedimiento de necropsia, se realiza la disección del conducto biliar y se observa una variante anatómica inusual del conducto biliar; en este caso, el conducto cístico se une a la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo dando una apariencia de tridente. Esta rara variante anatómica en la formación del conducto biliar común puede causar una gran morbimortalidad en la cirugía biliar asociado a una ligadura incorrecta. Esta extraña variante anatómica no descrita anteriormente se reporta a la comunidad científica, debido a que las variantes anatómicas del tracto biliar se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad, al causar lesiones graves en el conducto biliar. Solo la habilidad quirúrgica del cirujano y su mente abierta a las posibilidades de variaciones anatómicas hacen que la realización de la colecistectomía sea un procedimiento seguro.

Palabras clave : Variantes anatómicas; Hígado; Vesícula biliar; Conducto biliar extrahepático; Conducto hepático; Colecistectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )