SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Expresión Diferencial, Diagnóstico y Significado de Pronóstico de Stathmin-1 y CD147 en Diferentes Tumores del Músculo Liso UterinoInvestigación sobre el Método de Corrección de la Morfología de las Rugas Palatinas en Sistema Digital de Identificación Forense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BLAICH, Raymond; PATHER, Nalini; LUO, Kehui  y  STRKALJ, Goran. Percepciones de los Practicantes de Osteopatía Australianos de la Relevancia Clínica de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.319-323. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100319.

La anatomía es una disciplina fundamental en la formación de profesionales de la salud. Sin embargo, hay poca literatura sobre la importancia relativa de la anatomía, especialmente en relación con las otras ciencias biomédicas y los dominios clínicos, en la preparación de profesionales de la osteopatía para la práctica clínica. Este estudio tuvo como objetivo examinar las percepciones de los médicos osteopáticos australianos sobre la importancia relativa de la anatomía en su formación profesional y práctica clínica, especialmente en relación con otras ciencias biomédicas y dominios clínicos dentro de los currículos osteopáticos. El estudio también examinó la importancia percibida de las subdisciplinas de la anatomía para la práctica profesional. Se realizó una encuesta basada en un cuestionario entre los profesionales osteopáticos australianos en varias reuniones nacionales en 2014 y 2015. Utilizando una escala Likert de cinco puntos, se pidió a todos los encuestados que calificaran la relevancia de las siguientes trece disciplinas y subdisciplinas para la práctica clínica: Biomecánica, bioquímica, embriología, histología, anatomía macroscópica, microbiología, neuroanatomía, neurología, patología, farmacología, exploración física, fisiología y radiología. De los 175 practicantes encuestados, 169 respondieron (es decir, una tasa de respuesta del 96,6 %). Dos de las subdisciplinas de la anatomía estaban entre las mejor calificadas, con un 98,2 % que percibían la anatomía general como "muy importante", mientras que la neuroanatomía se calificaba como "muy importante" en un 84,6 % y "muy importante" en un 14,2 %. También se dio una calificación alta similar a la biomecánica y el examen físico, mientras que las otras dos subdisciplinas, embriología e histología recibieron calificaciones más bajas. No se identificaron diferencias significativas en las calificaciones con respecto al año de los participantes y el lugar de graduación. Sin embargo, hubo una asociación entre el sexo y la calificación en Patología y Farmacología respectivamente, así como los efectos de la edad en las calificaciones de varias subdisciplinas. Estos hallazgos son generalmente consistentes con los resultados de encuestas similares realizadas sobre la importancia clínica de la anatomía, en otros profesionales de la salud médicos y afines en diferentes países. En general, los profesionales de la osteopatía tienen una percepción positiva de la relevancia de la anatomía, en particular la neuroanatomía general y la neuroanatomía, para la práctica clínica, lo que se debe tener en cuenta al desarrollar los currículos osteopáticos.

Palabras clave : Anatomía; Educación; Osteopatía; Desarrollo curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )