SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Research on Correction Method of Palatal Rugae Morphology in Forensic Digital Identification SystemThree-Dimensional Analysis of Craniofacial Shape in Obstructive Sleep Apnea Syndrome Using Geometric Morphometrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

BAEZ-SAN-MARTIN, E et al. Composición Corporal y Somatotipo de Rugbistas Chilenos y su Relación con la Posición de Juego. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.331-337. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100331.

El objetivo del estudio fue describir las características morfoestructurales, por posición de juego, en rugbistas de la región de Valparaíso, Chile. La estatura, peso, índice de masa corporal (IMC) y otros 25 parámetros antropométricos fueron obtenidos desde 121 rugbistas competitivos (24,2 ± 4,9 años), siguiendo los estándares de medición de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). La composición corporal fue descrita en 5 componentes a través del método propuesto por Kerr, estos son masa muscular, adiposa, residual, ósea y piel. El uso del somatotipo descrito por Carter y Heath, permitió describir los componentes de endomorfía, mesomorfía y ectomorfía. Para comparar las características morfoestructurales de los rugbistas por posición de juego, estos fueron separados en forwards y backs. El peso corporal, la estatura sentado y de pie, el IMC y la sumatoria de 8 pliegues fueron mayores en los forwards que los backs (p<0,0001). En relación a las masas corporales, el tejido adiposo y muscular absoluto fueron mayores en los forwards que en los backs (P< 0,01), no así el relativo. El somatotipo evidenció mayor endomorfía y mesomorfía, y menor ectomorfía, en los forwards 4,8-6,9-0,7 (1,8-1,3-0,8) que los backs 3,7-6,1-1,2 (1,8-1,1-0,8) con P<0,01. En conclusión, la posición de juego en el rugby es determinante en la definición de características físicas básicas y morfológicas. El mayor peso corporal de los forwards respecto a los backs se encuentra influenciado por la presencia de más tejido muscular y adiposo. Esto último se relacionó con un mayor componente mesomórfico y endomórfico del somatotipo, y menor del ectomórfico, en los forwards. A pesar de estas diferencias ambos grupos se encuentran en una clasificación de endo-mesomorfo.

Keywords : Rugby; antropometría; somatotipo; composición corporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )