SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Investigación sobre el Método de Corrección de la Morfología de las Rugas Palatinas en Sistema Digital de Identificación ForenseAnálisis Tridimensional de la Forma Craneofacial en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño Mediante Morfometría Geométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAEZ-SAN-MARTIN, E et al. Composición Corporal y Somatotipo de Rugbistas Chilenos y su Relación con la Posición de Juego. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.331-337. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100331.

El objetivo del estudio fue describir las características morfoestructurales, por posición de juego, en rugbistas de la región de Valparaíso, Chile. La estatura, peso, índice de masa corporal (IMC) y otros 25 parámetros antropométricos fueron obtenidos desde 121 rugbistas competitivos (24,2 ± 4,9 años), siguiendo los estándares de medición de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK). La composición corporal fue descrita en 5 componentes a través del método propuesto por Kerr, estos son masa muscular, adiposa, residual, ósea y piel. El uso del somatotipo descrito por Carter y Heath, permitió describir los componentes de endomorfía, mesomorfía y ectomorfía. Para comparar las características morfoestructurales de los rugbistas por posición de juego, estos fueron separados en forwards y backs. El peso corporal, la estatura sentado y de pie, el IMC y la sumatoria de 8 pliegues fueron mayores en los forwards que los backs (p<0,0001). En relación a las masas corporales, el tejido adiposo y muscular absoluto fueron mayores en los forwards que en los backs (P< 0,01), no así el relativo. El somatotipo evidenció mayor endomorfía y mesomorfía, y menor ectomorfía, en los forwards 4,8-6,9-0,7 (1,8-1,3-0,8) que los backs 3,7-6,1-1,2 (1,8-1,1-0,8) con P<0,01. En conclusión, la posición de juego en el rugby es determinante en la definición de características físicas básicas y morfológicas. El mayor peso corporal de los forwards respecto a los backs se encuentra influenciado por la presencia de más tejido muscular y adiposo. Esto último se relacionó con un mayor componente mesomórfico y endomórfico del somatotipo, y menor del ectomórfico, en los forwards. A pesar de estas diferencias ambos grupos se encuentran en una clasificación de endo-mesomorfo.

Palabras clave : Rugby; antropometría; somatotipo; composición corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )