SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Composición Corporal y Somatotipo de Rugbistas Chilenos y su Relación con la Posición de JuegoEfecto Antiangiogénico de la Triamcinolona Asociada a Lidocaína con Epinefrina de Uso Odontológico en la Membrana Alantocoriónica de Pollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OZDEMIR, Senem Turan et al. Análisis Tridimensional de la Forma Craneofacial en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño Mediante Morfometría Geométrica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.338-343. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100338.

La morfología craneofacial es un factor de riesgo para el síndrome de apnea obstructiva del sueño. El objetivo general de este estudio fue investigar las diferencias de forma craneofacial en adultos con y sin síndrome de apnea obstructiva del sueño utilizando métodos morfométricos geométricos. Un estudio descriptivo realizado en 106 sujetos turcos adultos, de 50 pacientes con SAOS diagnosticados mediante polisomnografía y 56 controles no SAOS. El proceso de escaneo craneofacial tridimensional se realizó en pacientes sujetos el mismo día que el PSG. Se recogieron doce puntos de referencia craneofaciales estándar del escaneo craneofacial 3D de cada sujeto. Se usó el análisis morfométrico geométrico para comparar las diferencias de forma craneofacial entre los grupos de control SAOS y no SAOS. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en términos de forma general en las formas de la cara entre el grupo SAOS y el grupo control. Sin embargo, se encontraron diferencias de significación local. Hubo diferencias significativas entre los grupos en algunas de las distancias interlandmark: el 11 % de las distancias interlandmark fueron mayores en los pacientes con SAOS y el 29 % en los controles. Las mayores distancias medidas en SAOS se concentran en la región nasal. En el grupo de control, la diferencia no se concentra en una región específica. Dada la relación de las alteraciones estructurales craneofaciales y la alteración de la respiración durante el sueño, planteamos la hipótesis de que las mediciones de distancias inter-hito en la anatomía craneofacial de los pacientes podrían ser predictivas de la SAOS.

Palabras clave : Apnea obstructiva del sueño; Morfología craneofacial; Morfometría geométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )