SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efecto Antiangiogénico de la Triamcinolona Asociada a Lidocaína con Epinefrina de Uso Odontológico en la Membrana Alantocoriónica de Pollo¿El Orégano Protege Contra la Toxicidad Testicular Producida por Etilenglicol en Ratas Macho Albinas Adultas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-KARIM, Saleh; RAMADAN, Wafaa S; ABDEL-HAMID, Ghada A  y  AL-QUDSI, Fatma. ¿El Trasplante de Células Madre Neuroectodérmicas Restaura la Regeneración Neural y las Funciones Locomotoras en el Modelo de Rata con Lesión de la Médula Espinal Comprimida?. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.349-357. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100349.

El objetivo de este estudio fue determinar el posible efecto regenerativo de las células madre neuroectodérmicas en la función ultraestructural y locomotora de una lesión comprimida en la médula espinal en un modelo de rata. Cuarenta ratas macho se dividieron en grupos control y sham (20 ratas en cada grupo). La médula espinal lesionada (CSCI) tenía cuarenta ratas que se subdividieron de igual forma en los siguientes grupos: no tratadas, tratadas con células madre neuroectodérmicas (NESCs). Al término de cuatro semanas, todas las ratas en los diferentes grupos fueron escarificadas, se tomaron muestras de las áreas central, craneal y caudal en relación al sitio de la lesión de la médula espinal. Las muestras fueron preparadas para examen microscópico de luz y electrónica. Se contó el número de axones remielinizados en las regiones central, craneal y caudal de la médula espinal lesionada después del trasplante de NESCs. La prueba de campo abierto evaluó la función locomotora. Los resultados revelaron que la lesión de la médula espinal comprimida provocó la pérdida y degeneración de numerosas fibras nerviosas, la división de la mielina y la degeneración de las mitocondrias. Cuatro semanas después del trasplante de NESCs, se notaron axones regenerados en los sitios craneales y centrales, mientras que los axones degenerados se notaron caudal a la lesión. El número de axones remielinizados aumentó significativamente tanto en el centro como en el cráneo hasta el sitio de la lesión de la médula espinal en comparación con la región caudal que tenía el menor número de axones remielinizados. El trasplante de NESCs mejoró significativamente la actividad funcional locomotora. En conclusión, el trasplante de células madre neuroectodérmicas mejoró los cambios histopatológicos y ultraestructurales, y mejoró la actividad locomotora funcional en la rata CSCI.

Palabras clave : Neuroectodérmica; Celulas madre; Médula espinal; Lesión; Regeneración; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )