SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Propuesta de Términos Anatómicos para las Alteraciones de Tamaño Dentario: “Microdoncia y Macrodoncia” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

LIZAMA, R; SOUSA-RODRIGUES, C. F  e  OLAVE, E. Localización Biométrica de los Puntos Motores en el Músculo Tríceps Braquial de individuos Brasileños. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.379-384. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100379.

El músculo tríceps braquial, es el motor primario para el movimiento de extensión de codo, por lo que una lesión que afecte su función perjudicaría enormemente la calidad de vida de los afectados. El conocimiento de su inervación y la localización biométrica de sus puntos motores, es una herramienta útil en terapias de electro estimulación muscular. El objetivo del estudio fue determinar el número y localización de los puntos motores de este músculo. Para ello, se utilizaron 30 miembros superiores de individuos brasileños, a los cuales se les realizó una disección detallada del compartimiento posterior del brazo. Se registró el número de ramos, puntos motores y localización biométrica de cada uno de los ramos destinados a las cabezas del músculo triceps braquial. Se utilizó como punto de referencia una Línea biepicondilar, trazada entre los epicóndilos humerales. En todos los casos este músculo estaba inervado por el nervio radial. El promedio de puntos motores (PM) para la cabeza larga del músculo (CL) fue de 3,9 ± 1,4; 4,8 ± 1,2 para la cabeza medial (CM) y 4,1 ± 1,4 para la cabeza lateral (CLat). Los puntos motores se concentraron preferentemente en el tercio medio del brazo, tanto a nivel general, como también por cada cabeza. Los datos biométricos aportados complementarán el conocimiento de la inervación de este músculo y favorecerá una mejor comprensión y elección de tratamientos frente a una patología.

Palavras-chave : 1 Anatomía; 2 Tríceps braquial; 3 Inervación; 4. Puntos motores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )