SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Renal Expression of AQP1 in the High-fat Nutritional Obesity of RatSkin Development in 14 to 60-Day-Old Guinea Pig Fetus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  and  VELEZ-GARCIA, Juan Fernando. Inconsistencias de la Terminologia Anatomica : La Vértebra Cervical 1 Nombrada con el Epónimo Atlas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.412-415. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200412.

La primera vértebra cervical establece una articulación sinovial con los cóndilos del occipital, sin que haya de por medio disco fibrocartilaginoso. Esta articulación es importante para la anatomía funcional del cuello porque, además de soportar el peso de la cabeza en los humanos, permite movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral. La primera vértebra es conocida en la Terminologia Anatomica y en la Nomina Anatomica Veterinaria con el nombre de Atlas [C1]. El nombre de Atlas, asignado a la primera vértebra cervical, fue tomado de uno de los titanes de la mitología griega condenado por el dios Zeus a soportar el cielo con sus manos, cabeza y hombros, y que en términos figurativos es la que sostiene el mundo craneal. Sorprende que en el libro oficial de la Terminologia Anatomica y en el de la Nomina Anatomica Veterinaria se mantenga este epónimo por una simple tradición, constituyéndose en una vergonzosa contradicción que debe ser corregida y eliminada.

Keywords : Atlas; Vértebra cervical; Terminologia Anatomica; Epónimos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )