SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Ontogenetic and Phylogenetic Allometry (Bivariate and Multivariate) for Young MorphologistsDifferent Sample Preparation Methods for Glomerular Morphological Evaluation: To Coat or not to Coat? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MOLINA, Claudio et al. Identificación de Especies Bacterianas y Fúngicas en Cadáveres Humanos Utilizados en la Enseñanza de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.473-476. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200473.

Dentro del curriculum de los programas de postgrado y pregrado de las carreras de la salud, los cadáveres han sido utilizados para la enseñanza de la anatomía mediante la disección o utilizando preparados anatómicos. Para poder llevar a cabo esto, el cadáver debe pasar por un adecuado proceso de preservación; en el que se utilizan fluidos que contienen fijadores, desinfectantes, surfactantes, buffers, sal y agua, los cuales lo protegen del deterioro y la descomposición. Las soluciones fijadoras y conservadoras contienen desinfectantes, surfactantes, fijadores, buffers, sal y agua, que hacen que el cadáver sea seguro para la enseñanza de la anatomía. Sin embargo, no está claro si existe algún riesgo de diseminación de microorganismos durante la enseñanza, investigación y/o disección en estos cadáveres. El propósito del estudio es identificar especies bacterianas y/o fúngicas en material cadavérico previamente fijado, usado en la enseñanza de la anatomía. Se realizaron cultivos y técnicas de identificación molecular mediante reacción en cadena de polimerasa de muestras tomadas desde material cadavérico para identificar los microorganismos encontrados. Los resultados indican que el material cadavérico previamente fijado posee bacterias en sus superficies, la mayoría corresponde a bacilos gram negativos de la familia de las Enterobacteriaceae. En conclusión, los cadáveres previamente fijados pueden ser reservorio de bacterias. Este estudio destaca la importancia de generar protocolos de manipulación con el fin de evitar una posible contaminación y enfermedad.

Keywords : Bacteria; Cadáveres; Disección; Embalsamar; Enseñanza medica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )