SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Digital Revolution In Veterinary Anatomy: Confection of Anatomical Models of Canine Stomach by Scanning and Three-Dimensional Printing (3D)Vesicles Stage of Camel Brain Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ISHWARKUMAR, S; PILLAY, P; DE-GAMA, B. Z  and  SATYAPAL, K. S. Estudio Osteométrico y Radiológico de la Incisura Mandibular. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.491-497. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200491.

La incisura mandibular se encuentra en el margen superior, entre dos procesos importantes de la rama mandibular, el proceso coronoides y el proceso condilar. La incisura mandibular permite la entrada de la arteria, la vena y el nervio masetérico en la superficie profunda del músculo masetero. En la literatura se han documentado variaciones tanto en la forma como en el tamaño de la incisura mandibular. Este estudio tuvo como objetivo documentar la morfología y la morfometría de la incisura mandibular en los grupos de población de negros e indios sudafricanos y determinar su relación con el sexo, la edad y la raza. Los parámetros morfométricos y morfológicos de la incisura mandibular se midieron y evaluaron en 149 radiografías panorámicas digitales y 51 especímenes de mandíbula seca (n = 400) pertenecientes a los grupos de población sudafricana negra e india. Una combinación de esquemas de clasificación de Mohammad et al. (2012) y Shakya et al. (2013) fueron adoptados para evaluar la morfología de la incisura mandibular. El parámetro morfométrico se midió utilizando el visor de rayos X Dicom y un calibrador Vernier digital. Cada uno de los parámetros morfométricos y morfológicos se analizaron estadísticamente utilizando el software SPSS, para determinar si existía una relación entre los parámetros mencionados anteriormente y el sexo, la edad y la raza. Este estudio registró la incisura mandibular de forma redonda como el tipo más prevalente en ambos sexos, con una incidencia de un 44,2 %. Se informó que la longitud de la incisura mandibular es mayor en hombres que en mujeres y coincidió con estudios anteriores. Sin embargo, el grupo sudafricano seleccionado mostró una incisura mandibular más pequeña que los grupos de población japoneses y chinos. Además, se documentó las diferencias de población entre el grupo de Sudáfrica, ya que el grupo de población negra de África mostró una incisura mandibular más amplia que el grupo de la población India. Esto sugiere que pueden existir diferencias específicas de la población para los parámetros morfológicos y morfométricos de la incisura mandibular. Sin embargo, solo se documentó una relación estadísticamente significativa entre la longitud de la incisura mandibular con la edad y la raza. La incisura mandibular puede ser de importancia clínica para los cirujanos maxilofaciales en procedimientos quirúrgicos y reconstructivos; además, también puede ayudar a los antropólogos forenses en la identificación de restos desconocidos.

Keywords : Incisura mandibular; Mandíbula; Radiografía panorámica; Osteología; Morfología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )