SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Uso del Índice de Masa Corporal y Porcentaje de Grasa Corporal en el Análisis de la Función PulmonarLa Diabetes Mellitus Inducida Experimentalmente Influye en la Expresión de VEGF y CD68 en la Pulpa de Dientes de Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN-C, Emilio; INZUNZA-H, Oscar; ECHEVERRIA-M, Mark  y  INOSTROZA-R, Verónica. El Músculo Dorsoepicondylar Medial. Una Variación Anatómica Clínicamente Relevante. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.600-605. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200600.

Las variaciones anatómicas son frecuentes en la región axilar, sin embargo no siempre figuran en los textos modernos de anatomía humana, existiendo un potencial riesgo de error diagnóstico y quirúrgico para quienes no las consideren. Se presenta una variación anatómica en la región axilar de tipo muscular que potencialmente puede generar manifestaciones clínicas o inducir iatrogenias durante un abordaje quirúrgico. Disección de rutina de miembro superior realizada en un cadáver adulto de sexo masculino. Se detectó un músculo atípico en la región axilar ubicado en la base de la axila derecha, compuesto por 3 fascículos musculares que dieron origen a un vientre muscular común. Los 3 fascículos, se unían en la base de la axila, formando un músculo delgado y plano de 120 mm longitud desde la unión de los fascículos hasta su tendón, con un diámetro transversal de 15 mm y un grosor de 2 mm. El vientre común del músculo establecía una relación posterior con los elementos neurovasculares de la fosa axilar y los cubría parcialmente. A nivel de la unión de los tercios superior y medio del brazo, desde el vientre muscular común se originaba un delgado tendón de 150 mm de longitud, que terminaba insertándose en el epicóndilo medial del húmero, relacionándose en su trayecto con los elementos musculares y neurovasculares del brazo. Conocer esta variación enriquece la capacidad diagnóstica y quirúrgica reduciendo la posibilidad de iatrogenia en la cirugía de las regiones axilar y braquial.

Palabras clave : Músculo dorsoepicondilar medial; Variación anatómica; Anatomía clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )