SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2El Músculo Dorsoepicondylar Medial. Una Variación Anatómica Clínicamente RelevanteEstudio Comparativo de las Características Morfológicas y Composición Corporal entre Diferentes Jugadores de Equipos de la Liga Nacional Junior de Serbia: Fútbol, Balonmano, Baloncesto y Voleibol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

UYSAL, Ibrahim; GOKALP-OZKORKMAZ, Ebru  y  DEVECI, Engin. La Diabetes Mellitus Inducida Experimentalmente Influye en la Expresión de VEGF y CD68 en la Pulpa de Dientes de Rata. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.606-611. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200606.

El propósito de este estudio fue examinar los niveles de expresión en la pulpa dental para dilucidar el papel del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) y el CD68 en la angiogénesis, la inflamación y la diferenciación de odontoblastos en el tejido pulpar de ratas diabéticas, dependiendo del efecto de daño inducido por la diabetes. Se utilizaron ratas Wistar divididas en dos grupos. El grupocontrol se alimentó con comida estándar para ratas y agua potable ad libitum durante 8 semanas. Se administró mediante inyección intraperitoneal dosis única de estreptozotocina (STZ) (55 mg / kg), se disolvió en tampón de citrato de sodio. La concentración de glucosa en sangre de ratas que excedían los 250 mg / dl se aceptó como diabética. Las ratas fueron sacrificadas bajo anestesia. Los tejidos se disecaron de inmediato, se fijaron en parafina y se cortaron para luego ser examinados con un microscopio óptico. En las secciones transversales del tejido pulpar del grupo diabético se observó la dilatación de los vasos sanguíneos además de hemorragia y un aumento significativo de células inflamatorias. La expresión de VEGF se incrementó en las células endoteliales de los vasos sanguíneos de la pulpa. VEGF mostró una reacción positiva para las células odontoblásticas degenerativas en la pulpa. El aumento en la expresión de VEGF y CD68 en el tejido de la pulpa debido al efecto de la diabetes puede retrasar el tratamiento de la pulpa al inducir hipoxia y daños en los tejidos blandos.

Palabras clave : VEGF; CD68; Diabetes mellitus; Dientes; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )