SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Mediciones Morfológicas del Fémur Distal Normal y la Tibia Proximal entre Chinos Han y Mongoles en una Población China SanaAngiomixoma Pélvico Asociado a Endometriosis Infiltrativa Profunda. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALEIXO, Paulo Henrique et al. Efecto del Consumo de Bebidas Refrescantes en la Morfología Muscular de Animales Sometidos a Entrenamiento Concurrente. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.671-676. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200671.

El consumo de alimentos y bebidas industrializadas contribuyen al aumento de peso corporal y manifestación de diversas enfermedades. Entre estos alimentos, se encuentran las bebidas refrescantes, que al ser consumidas en grandes proporciones, pueden contribuir al aumento de peso y a la aparición de enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, diabetes y obesidad. En cuanto al desempeño, diversos protocolos han sido utilizados, entre estos, el entrenamiento concurrente que puede ser una forma de ayuda en el control de peso corporal y el desarrollo muscular. Siendo así, la identificación de los factores alimentarios, como también la utilización de los métodos correctos de entrenamiento, pueden ser esenciales en el aumento del desempeño físico. El objetivo del estudio fue investigar los efectos del entrenamiento concurrente en la musculatura esquelética de animales sometidos al consumo de bebidas refrescantes. En la presente investigación fueran utilizadas 32 ratas Wistar. Los animales fueran sometidos a un protocolo de entrenamiento concurrente. Después de 48 horas de la última sesión de entrenamiento, los animales fueran sometidos a un proceso quirúrgico para la remoción de muestras de tejido muscular. Los valores de la media del diámetro de las fibras musculares fueron: Control (C): 35,78; Control y Bebida Refrescante (CBR): 36,93; Entrenamiento (ET): 39,12; y Entrenamiento y Bebida Refrescante (EBR): 37,82. Se observó que los grupos CBR y EBR presentaron mayor aumento de masa corporal en comparación con C y T. Además, los grupos que realizaran el entrenamiento concurrente obtuvieron una mayor media en el diámetro de las fibras. Es posible concluir que el consumo de bebidas refrescantes tiene una influencia negativa en la hipertrofia muscular de animales sometidos a un protocolo de entrenamiento concurrente.

Palabras clave : Bebidas refrescantes; Entrenamiento concurrente; Musculo esquelético.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )