SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Cinco Venas en el Anillo Inguinal Profundo. ¿Pueden Reducir las Probabilidades de una Hernia Inguinal Indirecta y Aumentar las Posibilidades de Varicocele?Diferenciación Poblacional en la Arquitectura Corporal de Cabras Criollas en la Región Semiárida de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FLORES-DE-LOS-RIOS, Paulina Alejandra et al. Evaluación de la Respuesta Inflamatoria en Ratas Wistar a TheraCalTM LC Implantado Vía Subcutánea. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.685-689. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000200685.

El Theracal TM LC es un cemento silicato de calcio (Ca) modificado con resina (SMCR) que ha demostrado ser un material ideal para el tratamiento dentino-pulpar por su alta tasa de formación de calcio. Los biomateriales por su contenido de Ca tienden a tener un aumento en su biodisponibilidad, estimulando la formación del puente dentario atreves de las células involucradas en la formación de tejidos mineralizados, promoviendo la diferenciación de fibroblastos en odontoblastos y aumentando la actividad de la enzima pirofostasa responsable en la mineralización de la dentina. El presente estudio con el objetivo de evaluar la respuesta inflamatoria a Theracal TM LC subcutáneamente en ratas Wistar. Fueron usados seis ratas cepa Wistar en las cuales se realizaron cuatro bolsillos quirúrgicos subcutáneos. Cada uno de estos bolsillos se determinó como cuadrante distinto, conteniendo los siguientes implantes: 1 Theracal TM LC en tubo polietileno, 2 tubo de polietileno, 3 Theracal TM LC directo y 4 como control. Las muestras histológicas se procesaron y se evaluaron distintos tipos celulares mediante conteo a microscopio de luz a 100X utilizando las tinciones H&E y AT pH 2.3. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en todos los tipos celulares observados durante los diferentes tiempos de exposición. Las diferencias en los tipos celulares observados podrían ser debido al tiempo de exposición al Theracal TM LC, al tubo polietileno y a ambos. El tejido evaluado del implante del tubo polietileno y al tubo polietileno con Theracal TM LC, presentan mayor respuesta inflamatoria, a diferencia en el tejido implantado con Theracal TM LC directamente.

Palabras clave : Respuesta inflamatoria; Ratas Wistar; Calcio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )