SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Morfología y Repercusiones Diagnóstico-Terapéuticas de las Lesiones Preneoplásicas GástricasBibliografía Anatómica Utilizada en la Formación de Médicos en Chile entre 1758 y 1840 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MAZZOGLIO-Y-NABAR, Martín J; ALGIERI, Rubén D  y  TORNESE, Elba B. Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.928-937. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300928.

En estudios preliminares describimos la importancia clínica e impacto pedagógico del estudio con material cadavérico (MC) en alumnos de Anatomía y hallamos un significativo uso de sustancias psicoactivas (SP), principalmente recursantes y/o alumnos con actividades laborales. La forma de afrontamiento cadavérico (AfC) es un factor de distrés asociado con síntomas (asco, vómitos, alteraciones del sueño), con uso de SP e interfiere el proceso educativo. El objetivo fue evaluar la ansiedad en alumnos con afrontamiento cadavérico negativo. Estudio observacional y transversal mediante encuesta a 740 alumnos que incluyó: Escala de Ansiedad ante la muerte -EAM-, Escala de Ansiedad de Hamilton, preguntas sobre SP y se investigaron términos asociados a conceptos (“material cadavérico”, “pieza anatómica”). En alumnos con “afrontamiento cadavérico negativo” (AfCN) (EAM<15, miedo alto/medio con MC y reacciones físicas) se aplicó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Se aplicaron parámetros estadísticos, significación p<0,05 y requisitos ético-legales. Objetivamos alta y sostenida prevalencia de alumnos con AfCN, que presentaron mayor puntaje de ansiedad y prevalencia de uso de SP (los ansiolíticos con mayor prevalencia que las sustancias excitatorias); se registró correlación entre cantidad de SP y grado de reacciones negativas (r=0,86). La ansiedad psíquica fue mayor y se asoció con el grado de miedo. Ratificamos alta prevalencia de AfCN que se asoció con mayor nivel de ansiedad y uso de SP, principalmente ansiolíticos. Los síntomas de ansiedad se asociaron con las dimensiones conceptuales registradas y tienen impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Ansiedad; Consumo de sustancias; Afrontamiento cadavérico; Anatomía; Estrés académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )