SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Ansiedad y Afrontamiento Cadavérico en Alumnos de AnatomíaPredictores Morfométricos de la Profundidad de la «Undecurt» Lingual en la Parte Posterior de la Mandíbula y su Relevancia para la Inserción Inmediata de Implantes Dentales: Recomendaciones para la CBCT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

SILVA, Juan et al. Bibliografía Anatómica Utilizada en la Formación de Médicos en Chile entre 1758 y 1840. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.938-946. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300938.

El estudio de la enseñanza de la medicina, desde una perspectiva histórica, es importante para explicar el desarrollo de esta profesión. Considerando el valor de los libros en el currículo universitario su estudio permite comprender la influencia sociopolítica del momento histórico. El objetivo de este trabajo fue determinar y analizar la primera bibliografía utilizada en la formación de médicos en Chile entre 1758 y 1840 (desde la fundación de la Universidad de San Felipe a la muerte del Dr. Pedro Morán). A través de una investigación histórica se logró encontrar los ocho libros de textos utilizados durante este periodo. De ellos, se realizó un análisis descriptivo que abarcó la identificación del autor, el título de la obra, el año, idioma y lugar de publicación. Además, se clasificaron según extensión y enfoque. También se realizó un análisis cuantitativo para determinar la cantidad de información que presentan estos libros en comparación con la literatura moderna. Los resultados se ordenaron en tablas y gráficos para su posterior análisis. Los textos encontrados fueron principalmente editados en España y en idioma español (62,5 %), aunque una parte importante fueron editados en Francia y en francés (37,5 %). Mayoritariamente se utilizó bibliografía de autores franceses (50 %), aunque también se incluyeron libros de autores españoles (37,5 %) y alemanes (12,5 %). Con respecto a la extensión de los textos, tanto los libros de mediana y gran extensión estuvieron representados de igual forma (37,5 %) y los compendios representaron un porcentaje menor (12,5 %). Este trabajo es un aporte a la comprensión del origen de la formación de médicos en Chile y ayuda a comprender el nacimiento de la identidad profesional, que ha sido de gran influencia en la historia político - social de Chile, describiendo la bibliografía que marco el nacimiento de la Historia de la Anatomía en nuestro país.

Palavras-chave : Historia de la Anatomía; Historia de la medicina; Historia de Chile; Bibliografía anatómica; Universidad de San Felipe; Instituto Nacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )