SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Anatomical Bibliography Used in the Training of Physicians in Chile Between 1758 and 1840Collateral Ventilation: A Terminologia Histologica Proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ABUKARAKY, Ashraf E et al. Predictores Morfométricos de la Profundidad de la «Undecurt» Lingual en la Parte Posterior de la Mandíbula y su Relevancia para la Inserción Inmediata de Implantes Dentales: Recomendaciones para la CBCT. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.947-952. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300947.

El socavado lingual profundo (SLU) se encuentra comúnmente en la porción posterior de la mandíbula y es considerado un factor de riesgo en los implantes dentales. En este estudio, investigamos el valor de los datos extraídos de los OPG para predecir la profundidad del SLU. Dichos predictores podrían ser valiosos para reducir la posibilidad de perforación de la placa lingual (PPL) recomendando CBCT antes de la inserción del implante dental cuando se anticipa un SLU. El objetivo consistió en evaluar las siguientes variables como posibles predictores de profundidad de SLU: 1) altura del proceso alveolar (medida en OPG), 2) ancho del proceso alveolar (medido en CBCT) y 3) la distancia desde la región apical de los alvéolos dentales al margen superior del canal IAN (medido en OPG). Se utilizaron 128 CBCT y las OPG correspondientes de mandíbulas de 128 pacientes (70 mujeres, 58 hombres; rango de edad = 18-87 años, edad media = 45,8 años, SD = 17,0 años). Sólo se consideraron los sitios dentados de los primeros molares inferiores (LM1) y los segundos molares inferiores (LM2). Se encontraron cuatro predictores de profundidad de SLU, el más fuerte fue la relación entre el ancho del proceso alveolar (que podría evaluarse clínicamente) y la altura del proceso alveolar medida en OPG (r = 0,454 en el sitio LM1, r = 0,592 en el sitio LM2). Los predictores derivados de las mediciones de OPG podrían ser valiosos para anticipar la profundidad de SLU y podrían ser más valiosos cuando se combinan con el ancho del proceso alveolar (que podría evaluarse clínicamente). Recomendamos considerar los factores predictivos sugeridos para evaluar la necesidad de CBCT antes de la inserción inmediata del implante dental en la porción posterior de la mandíbula.

Keywords : Recorte lingual; Mandíbula; Implantes dentales; Tomografía computarizada de haz cónico; Perforación de la placa lingual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )