SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Morphometric Predictors of Lingual Undercut Depth in the Posterior Mandible and their Relevance to Immediate Dental Implant Insertion: Recommendations for CBCTDental Age Estimation in Adults by Pulp/Tooth Ratio in Lower Premolars and Canines by Orthopantomographs, in a Chilean Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

LIZAMA-PEREZ, Rodrigo et al. Ventilación Colateral: Una Propuesta para Terminologia Histologica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.953-958. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300953.

La correcta utilización de los términos morfológicos está estandarizada por las terminologías, una de ellas es la Terminologia Histologica (TH). Éstas sugieren la exclusión de los epónimos. Pese a esto, existen estructuras que continúan en esta condición. Específicamente, “Poros de Kohn, Canales de Martin y Canales de Lambert” son términos que componen la ventilación colateral (VC) y son ejemplo de esta situación. Así, el objetivo del presente estudio fue identificar en TH los términos asociados a la VC a fin de proponer denominaciones siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Programas de Terminologías Anatómicas (FIPAT). Se buscaron los términos relacionados a la VC en TH, posteriormente, se efectuó el mismo ejercicio en textos de histología, además de esto, en base de datos MedLine a través de su buscador PudMed con el siguiente algoritmo: (lung) AND (alveoli pulmonary) AND (airway) AND (collateral) AND (ventilation). En TH se encontró el término Porus septalis (H3. 05.02.0.00036) para referirse al término Poros de Kohn, en seis textos de histología se menciona el término Poros de Kohn, en 21 artículos revisados se menciona la VC, de estos, en diez se utiliza el epónimo Poro de Kohn, para referirse a los poros septales, el epónimo Canales de Lambert fue utilizado en seis artículos y el epónimo Canales de Martin, apareció en cinco artículos. A partir de la información encontrada, su desarrollo histórico, sumado a los lineamientos de la FIPAT, proponemos complementar e incluir en TH los términos Porus septalis alveolaris para los poros de Kohn, Ductus bronchiolaris alveolaris para los Canales de Lambert y Ductus interbronquiolaris para los canales de Martin, respectivamente.

Keywords : Terminologia Histologica; Ventilación colateral; Epónimos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )