SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Morfometría y Morfología del Acetábulo Dentro de la Población Africana Negra de SudáfricaComparación de Análisis de Impedancia Bioeléctrica y Pletismografía de Desplazamiento de Aire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DEANA, Naira Figueiredo; ALVES, Nilton; BAGNATO, Vanderlei Salvador  y  SANDOVAL, Paulo. Efectos del Láser de Bajo Nivel en la Reparación de la Reabsorción Radicular Inflamatoria Inducida por Ortodoncia: Una Revisión Sistemática de Estudios en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.977-984. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000300977.

La resorción radicular inflamatoria inducida por tratamiento ortodontico (RRIITO) es una complicación del tratamiento odontológico que consiste en la degradación del tejido local debido a una reacción inflamación provocada por un estímulo ortodóntico inadecuado. El objetivo fue analizar la efectividad de la terapia láser de baja intensidad (LBI) en la disminución de RRIITO en ratas. Se realizó una revisión sistemática en las bases MEDLINE, EMBASE y LILACS. Fueron utilizados los términos 'resorción radicular', 'láser de baja intensidad', 'fototerapia', 'tratamiento ortodóntico', 'movimiento dental'. Fueron seleccionados estudios de intervención en animales, que analizaron el efecto del LBI en la reparación de la RRIITO. Los riesgos de sesgos fueron analizados mediante los 10 domínios de la herramienta SYRCLE RoB para estudios en animales. 71 estudios fueron encontrados, siendo eliminados 27 duplicados, y analizados 44 títulos/abstracts; de estos, fueron incluídos 5 estudios para análisis cualitativa. El 66,6 % de los estudios incluidos afirman que el LBI fue efectivo em reparar la RRIITO. En el análisis histológico se observó que la RRIITO fue significativamente menor en animales tratados con láser en comparación con el control. Además de eso, el LBI aceleró el proceso de cicatrización de la RRIITO. El láser se mostró efectivo en reducir las lagunas de resorción radicular y acortar el proceso inflamatorio inducido por la aplicación de fuerzas ortodonticas.

Palabras clave : Modelo animal; Resorción radicular inflamatoria; Terapia láser de baja intensidad; Tratamiento ortodóntico; Histología; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )