SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3True-Color Face Peeled Images with Botulinum Toxin Injection Sites and Anatomic LandmarksAbdominal Wall Actinomycosis with Hepatic Infiltration Mimicking a Malignant Neoplasm. Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GREEFF, B; PILLAY, P; DE-GAMA, B. Z  and  SATYAPAL, K. S. Investigación Anatómica del Suministro Vascular de las Glándulas Suprarrenales en los Fetos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1023-1032. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301023.

Las glándulas suprarrenales son irrigadas bilateralmente por tres arterias suprarrenales y drenadas por una sola vena suprarrenal. Los orígenes vasculares variables de la glándula suprarrenal fetal se han documentado en diferentes grupos de población: indios, polacos y argentinos. Sin embargo, no existe una descripción detallada del curso, las relaciones, el número de ramas y los niveles vertebrales de los orígenes de la vasculatura de las glándulas suprarrenales en los fetos. Este estudio tuvo como objetivo identificar y documentar el suministro vascular de las glándulas suprarrenales en fetos en una población sudafricana. Cincuenta especímenes fetales (26 hombres; 24 mujeres) con una edad gestacional que oscila entre las 12 y las 20 semanas, fueron micro-diseccionados bilateralmente (n = 100) utilizando un microscopio Zeiss Stemi DV4. Se registraron los datos y se determinaron las frecuencias de origen, curso, relaciones, número de ramas y niveles vertebrales del suministro vascular suprarrenal. Suministro arterial: Origen: (i) La arteria suprarrenal superior (SSA) surgió bilateralmente de las arterias frénicas inferiores en el 98 % de los fetos; (ii) la arteria suprarrenal media (MSA) surgió frecuentemente de la arteria renal (AR) en el lado derecho (46 %) y en la parte abdominal de la aorta en el lado izquierdo (34 %); mientras que (iii) la arteria suprarrenal inferior (AIS) surgió predominantemente de la AR en el 91 % de los especímenes, bilateralmente. Curso y relaciones: las arterias suprarrenales seguían un curso superior, inferior, lateral, superolateral e inferolateral hacia la glándula. Estas arterias estaban estrechamente relacionadas con la crura del diafragma, la vena cava inferior, la vena frénica inferior izquierda y el páncreas. Número de ramas: Las ramas variaron de una a siete para la SSA, de una a cuatro para la MSA y de una a tres para la ISA. Niveles vertebrales: la SSA surgió predominantemente del primer cuerpo vertebral lumbar (L1) (32 %), la MSA surgió del tercio medio del disco intervertebral entre la L1 y la segunda vértebra lumbar (L2) (19 %) y la ISA surgió del cuerpo vertebral L2 (28 %). Drenaje venoso: en el 1 % de las muestras, se observó una vena suprarrenal derecha (ARSV) adicional. Este ARSV siguió un curso superomedial hacia la vena cava inferior, justo debajo de la entrada de la vena suprarrenal derecha principal. Las arterias que irrigaban la glándula suprarrenal presentaban diversos orígenes y número de ramas, lo que corrobora la literatura revisada y los libros de texto anatómicos estándar. Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a los cirujanos pediátricos a comprender la morfología vascular (y sus variaciones) de la glándula suprarrenal, al realizar una cirugía de adrenelectomía en neonatos.

Keywords : Glándula suprarrenal; Arterias; Venas; Feto; Variaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )