SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Efectos Metabólicos del Consumo Excesivo de Fructosa AñadidaComparación entre Suturas Convencional Coadyuvada con Ulmoplus® y sin Ulmoplus® en el Cierre de Incisiones de Piel de Conejo ( Oryctolagus cuniculus ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PIREVA, Avdi. Diferencias Antropométricas y de Composición Corporal entre Jugadores de Baloncesto, Balonmano y Fútbol de Élite de Kosovo. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1067-1072. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301067.

Las investigaciones comparativas de las características antropométricas de los atletas son de gran importancia en el deporte moderno. Pocas investigaciones tratan el tema, el cual es abordado en los atletas de Kosovo. La presente investigación se realizó en una muestra de 381 atletas, divididos en tres grupos: 130 de baloncesto, 133 de balonmano y 118 jugadores de fútbol. Se midió la altura, peso, ancho, circunferencia y pliegues de la piel, y se calculó indirectamente: composición corporal, componentes del somatotipo e índice de IMC, con el objetivo de establecer sus características morfológicas y analizar las diferencias específicas y las probables diferencias. Dependiendo del deporte, los valores de amplitud y circunferencia se evaluaron mediante ANCOVA, y la altura y el peso se utilizaron como factores de covarianza. Las otras variables fueron evaluadas por ANOVA. Los resultados de la investigación indicaron que los jugadores de fútbol son más pequeños y tienen menos peso corporal en comparación con los jugadores de baloncesto y balonmano. El IMC de los jugadores de fútbol es más bajo respecto a los jugadores de balonmano, existiendo diferencia significativa, mientras que no existe diferencia en el IMC entre los jugadores de fútbol y baloncesto. Los jugadores de balonmano son más pequeños en comparación con los jugadores de baloncesto, y su IMC es mayor para los jugadores de baloncesto y fútbol. Los jugadores de fútbol tienen mayores dimensiones transversales relativas y circunferencia, y valores más bajos de todos los pliegues de la piel, y un menor porcentaje de componente de grasa en comparación con los jugadores de balonmano. En el fútbol, los jugadores presentan un componente mesomórfico completo, y su categoría de somatotipo es una mesomorfia equilibrada. Con los jugadores de balonmano se obtiene un tipo mesomorfo; mientras que los jugadores de baloncesto tienen una composición corporal ectomesomórfica.

Palabras clave : Antropometría; Diferencias físicas; Somatotipo; Deportes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )