SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Comparison Between Conventional Sutures with Ulmoplus® and without Ulmoplus® in the Incision Closure of Rabbit Skin ( Oryctolagus cuniculus )Analysis of the Teaching Effect of the Normal Human Morphology with Mixed Teaching Mode and Formative Evaluation in China author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

FUENTES, Ramón et al. Evaluación de la Región Premolar Maxilar en Relación con el Piso del Seno Maxilar y la Tabla Osea Vestibular: Estudio de Tomografía Computarizada de haz Cónico. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1079-1084. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301079.

La localización del piso del seno maxilar (PSM) y la tabla ósea vestibular (TOV) son factores a considerar en el éxito a largo plazo de los tratamientos de implante dental en la región premolar. El objetivo de este estudio fue establecer características morfométricas del grosor de la TOV en los premolares maxilares y su relación con el PSM a través de CBCT. Se analizaron 350 primeros y segundos premolares en 110 CBCT y la TOV fue medida en vista coronal en el eje axial mayor de cada premolar. Además en 200 primeros y segundos premolares maxilares se midió la distancia desde el ápice del diente hasta el PSM en el plano sagital y frontal. El tipo de relación entre el ápice y el PSM se clasificó según Ok et al. (2014). El Segundo premolar obtuvo los mayores valores de grosor de TOV (p<0.001). En primeros premolares se observaron valores altos en el género masculino (p>0.05). En segundos premolares solo se encontraron valores significativamente altos en el género masculino en MA-MB-MC (p>0.05). En la relación con el PSM y ápices de raíces de premolares, el 10% de la muestra se clasificó como tipo I, el 19% como tipo II, el 55,5% como tipo III y el 15.5% como tipo IV. En conclusión la TOV de la región premolares superior es más grueso en la zona apical, decreciendo hacia la zona coronal. Alrededor del 50% de los ápices de raíces de premolares maxilares están cercanas y en relación de riesgo con el PSM (tipo I y II).

Keywords : Premolar; Piso de seno maxilar; Tabla osea vestibular; Cone beam-computed tomography.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )