SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Comparación entre Suturas Convencional Coadyuvada con Ulmoplus® y sin Ulmoplus® en el Cierre de Incisiones de Piel de Conejo ( Oryctolagus cuniculus )Análisis del Efecto de la Enseñanza de Morfología Humana Normal con un Modelo de Enseñanza Mixta y Evaluación Formativa en China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FUENTES, Ramón et al. Evaluación de la Región Premolar Maxilar en Relación con el Piso del Seno Maxilar y la Tabla Osea Vestibular: Estudio de Tomografía Computarizada de haz Cónico. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1079-1084. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301079.

La localización del piso del seno maxilar (PSM) y la tabla ósea vestibular (TOV) son factores a considerar en el éxito a largo plazo de los tratamientos de implante dental en la región premolar. El objetivo de este estudio fue establecer características morfométricas del grosor de la TOV en los premolares maxilares y su relación con el PSM a través de CBCT. Se analizaron 350 primeros y segundos premolares en 110 CBCT y la TOV fue medida en vista coronal en el eje axial mayor de cada premolar. Además en 200 primeros y segundos premolares maxilares se midió la distancia desde el ápice del diente hasta el PSM en el plano sagital y frontal. El tipo de relación entre el ápice y el PSM se clasificó según Ok et al. (2014). El Segundo premolar obtuvo los mayores valores de grosor de TOV (p<0.001). En primeros premolares se observaron valores altos en el género masculino (p>0.05). En segundos premolares solo se encontraron valores significativamente altos en el género masculino en MA-MB-MC (p>0.05). En la relación con el PSM y ápices de raíces de premolares, el 10% de la muestra se clasificó como tipo I, el 19% como tipo II, el 55,5% como tipo III y el 15.5% como tipo IV. En conclusión la TOV de la región premolares superior es más grueso en la zona apical, decreciendo hacia la zona coronal. Alrededor del 50% de los ápices de raíces de premolares maxilares están cercanas y en relación de riesgo con el PSM (tipo I y II).

Palabras clave : Premolar; Piso de seno maxilar; Tabla osea vestibular; Cone beam-computed tomography.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )