SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Características Morfométricas de las Raíces del Plexo Braquial en el Hombre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RIVEROS, A et al. Ramos Comunicantes entre los Nervios Mediano y Ulnar. Propuesta de Inclusión en Terminologia Anatomica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.1192-1196. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000301192.

Los nervios ulnar y mediano presentan una amplia distribución que permite inervar músculos del antebrazo y mano, en esta última, también registran la sensibilidad de un importante territorio cutáneo. En el recorrido de estos nervios se describen una serie de ramos comunicantes (RC), entre los cuales destacan: 1) Ramo comunicante de Martin-Gruber 2) Ramo comunicante de Marinacci 3) Ramo comunicante de Riché-Cannieu y 4) Ramo comunicante de Berretini. El propósito de este trabajo fue establecer una correcta denominación de estos RC, usando para ello el latín y eliminando el uso de epónimos. El estudio exploratorio incluyó libros de anatomía y artículos científicos que detallaran los aspectos anatómicos de estos RC. A lo anterior se sumaron los términos que estos ramos presentaron en las diversas nóminas y terminologías anatómicas. Cada propuesta de denominación se realizó en latín, utilizando el género, número y caso correspondiente. Los RC entre los nervios mediano y ulnar se encuentran descritos tanto en textos de anatomía como en un sinnúmero de publicaciones. Las tasas de prevalencia de los RC fluctúan entre 1,7 y 94 %; a pesar de ello; su inclusión en las terminologías anatómicas ha sido limitado. En base a la descripción de éstos ramos y la presencia de algunos de ellos en las terminologías existentes, se elaboró una propuesta alineada con las indicaciones del Programa Federativo Internacional de Terminología Anatómica (FIPAT): 1) Ramus comunicans cum nervo ulnari, 2) Ramus comunicans cum nervo mediano, 3) Ramus communicans cum ramo profundo nervi ulnaris y 4) Ramus communicans cum nervo digitali palmari communi. Considerando que las terminologías son cuerpos lingüísticos dinámicos, resulta importante analizar constantemente la incorporación de nuevos términos que se encuentren en sintonía con los hallazgos científicos. La incorporación de nuevas estructuras debe seguir los lineamientos de FIPAT y considerar los aspectos gramaticales del latín.

Palabras clave : Ramo comunicante; Martin-Gruber; Marinacci; Riché-Cannieu; Berretini, Terminologia Anatomica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )