SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4The Third Head of the Biceps Brachii Muscle Perforated by the Musculocutaneous NerveBiomolecular Characterization by FTIR Microspectroscopy in the Modeling Phase of Wound Cicatrization in a Murine Model of Excisional Injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ABREU, Fernando Antônio Mauad de; REIS, Igor Daniel Garcia; SILVA, Gerluza Aparecida Borges  and  JORGE, Erika Cristina. Colección de Células de Tejido Conectivo Humano a Partir de la Técnica de Explante Gingival para Bioingeniería de Tejidos Orales. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1229-1233. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401229.

El cultivo celular es una herramienta importante en los laboratorios de investigación médica, odontológica y biológica, que apoyan las terapias celulares y las estrategias de bioingeniería de tejidos. Los fibroblastos gingivales presentan una función estructural, pudiendo modular su capacidad metabólica, que se refleja en la morfología tisular. La posibilidad de cultivar fibroblastos in vitro, en monocapa o en andamios tridimensionales, para trasplantes posteriores in vivo abre perspectivas importantes para la clínica de cirugía periodontal. El objetivo del presente artículo es presentar un método para obtener y cultivar fibroblastos gingivales humanos viables para investigación in vitro. Se utilizaron explantes derivados de los descartes quirúrgicos periodontales, crecidos en frascos de 25 cm2 para obtener un cultivo de células primarias. Después de observar la proliferación y el crecimiento de los fibroblastos que se interconectaron y formaron una red de monocapa, que involucraba la periferia de los explantes, fue posible eliminar los explantes, hacer el pasaje y los nuevos subcultivos se obtuvieron en una proporción de 1:1. Después de 7 días, la cantidad de células viables se analizó por triplicado, utilizando la técnica de cámara de Neubauer, en botellas de cultivo celular de 25 mm2 (T25) y 75 mm2 (T75). Los fibroblastos fueron descritos y sub-clasificados morfológicamente. Los resultados mostraron un patrón de crecimiento en ambas botellas, pero con un número mayor en botellas de 75 cm2. Las células con morfología fibroblástica se subclasificaron en reticulares y fusiformes, predominando aquellas con morfología fusiforme. En conclusión, el cultivo de explante de tejido conectivo gingival humano es un método viable para obtener células de tejido conectivo gingival adecuadas para pruebas de laboratorio en cultivos celulares, con el objetivo de obtener construcciones para la ingeniería del tejido gingival.

Keywords : Técnica de cultivo celular; Cultivo celular primario; Células conectivas del tejido; Biología celular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )