SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Caracterización Biomolecular Mediante Microespectroscopía FTIR en la Fase de Remodelación de la Cicatrización en un Modelo Murino de Lesión ExcisionalEstudio Morfométrico de los Bronquios Principales y del Bronquio Intermedio en una Muestra Cadavérica Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUAN, Yu-Xin et al. Efecto del Grosor del Tejido Blando en la Morfología del Labio en el Tratamiento de Ortodoncia. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1245-1251. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401245.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del grosor de los tejidos blandos del labio superior, sobre la retracción del labio en mujeres tratadas con ortodoncia e identificar la proporción de retracción del diente incisivo maxilar con respecto a la retracción del labio superior. Se examinaron cefalogramas laterales, previos y posteriores al tratamiento de 100 adultos, para medir el grosor del labio superior y establecer un estándar de clasificación. Todos los sujetos fueron tratados con 4 extracciones de los primeros premolares seguidas de retracción de los incisivos centrales superiores. Se revisaron los cefalogramas laterales, previos y posteriores al tratamiento de 19 pacientes, para determinar los cambios del labio superior y las posiciones de los incisivos a través del desplazamiento de los puntos de referencia. Se realizó una prueba t de muestras independientes y un análisis de varianza de una vía. Las correlaciones entre la retracción del incisivo maxilar y la retracción del labio superior se exploraron mediante el método de correlación de Pearson. Los valores de p<0,05 fueron considerados estadísticamente significativos. El grosor de los labios de los pacientes adultos masculinos fue mayor que el de las pacientes adultas. La relación promedio de la retracción del incisivo maxilar al reposicionamiento del labio superior fue de 1,6:1,1; 9:1 y 2,2:1 en el grupo de labios delgados, grupo de labios normales y grupo de labios gruesos, respectivamente. Existen diferencias de sexo en el grosor del labio superior. Los cambios horizontales del incisivo maxilar mostraron una correlación significativa con los cambios horizontales del labio superior (P<0,001). Hubo correlaciones negativas entre el grosor del labio superior y la relación entre el cambio en la protuberancia del incisivo maxilar y el cambio en la protrusión del labio superior.

Palabras clave : Características morfológicas; Maloclusión; Retracción del incisivo; Medidas cefalométricas; Perfil de tejidos blandos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )