SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Anatomical Study of the Infrapatellar Branch of the Saphenous Nerve with Applications to Knee SurgeryExperience in the Creation of an Online Platform to Host Three-Dimensional Models of Real Anatomical Pieces to be Shared as Open Educational Resources (OER) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

BALLESTEROS-ACUNA, Luis Ernesto; BRAVO-PACHECO, Fabio Alejandro  and  FORERO-PORRAS, Pedro Luis. Expresión Morfológica del Músculo Axilopectoral. Un Estudio Anatómico Directo en una Muestra de Población Colombiana. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1262-1266. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401262.

El músculo axilopectoral (MAP) es una estructura fibromuscular accesoria de la región axilar, que se relaciona con el plexo braquial, vasos y linfonodos axilares, y es reportado en los diferentes grupos poblacionales con incidencia variable. Se evaluaron un total de 106 axilas correspondientes a 53 cadáveres frescos que fueron sometidos a autopsia. El MAP se presentó en 5 regiones axilares (4,7 %), con tres casos unilaterales (2,8 %) y uno bilateral (0,9 %). La longitud total del MAP estuvo en un rango de 81,6-119,7 mm, mientras que su segmento tendinoso midió 13,3-28,1 mm. El espesor de su vientre muscular fue de 7,1-52 mm y del tendinoso 6,920,1 mm. En todos los casos, el MAP se originó del músculo latísimo del dorso y se insertó en el labio lateral del surco intertubercular del húmero, adyacente a la inserción del músculo pectoral mayor. Los MAP evaluados fueron inervados por el nervio toracodorsal. En dos casos, el vientre muscular del MAP cursó con trayectoria antero medial a las fibras infraclaviculares del plexo braquial, mientras que en los tres restantes, los segmentos fibrosos de inserción del MAP estuvieron relacionados con el plexo. La incidencia del MAP encontrada en el presente estudio es similar a los reportes previos realizados en cadáveres y considerablemente mayor a los reportes anatomoquirúrgicos. La importancia del MAP radica en su implicación con el síndrome de salida torácica, trombosis profunda del miembro superior y en las complicaciones en la linfadenectomía axilar.

Keywords : Musculo axilopectoral; Región axilar; Plexo braquial; Linfonodos axilares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )