SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Expresión Morfológica del Músculo Axilopectoral. Un Estudio Anatómico Directo en una Muestra de Población ColombianaEstudio Morfológico de Canales Nasopalatinos en Población Mexicana Mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TIZNADO-MATZNER, Gonzalo; BUCAREY-ARRIAGADA, Sandra  y  LIZAMA-PEREZ, Rodrigo. Experiencia en la Creación de una Plataforma Online para Alojar Modelos Tridimensionales de Piezas Anatómicas Reales para ser Compartidas como Recursos Educativos Abiertos (REA). Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1267-1271. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401267.

Por mucho tiempo la enseñanza de la anatomía humana, aparte de disecciones y observaciones de muestras cadavéricas se ha basado en textos y posteriormente complementado con softwares de imágenes bidimensionales (2D) o modelos que imitaban estructuras anatómicas. Con el desarrollo de la tecnología en los últimos años, el modelaje digital tridimensional (3D) ha ido teniendo auge, a lo que la anatomía no ha quedado ajena. A través de la fotogrametría digital se puede lograr este objetivo, ya que es un método que consiste en capturar un gran número de imágenes desde los diferentes ángulos de un objeto, en un ambiente de luz controlado, para después ser ingresadas a un software especializado, que se encarga de agruparlas y generar la información necesaria para que el volumen y profundidades del objeto sean convertidos en una malla de polígonos, para posteriormente ser revestidas con una textura, obteniendo así, un modelo digital 3D. El problema de este método es el tiempo que conlleva tomar las imágenes de buena calidad. Por este motivo que a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, se adquirió un escáner 3D, equipo que tiene la posibilidad de obtener gran cantidad de imágenes en diferentes ángulos en menor tiempo, y que gracias a su propio software permite crear los modelos digitales 3D. Se han digitalizado 76 muestras anatómicas de nuestro laboratorio de anatomía humana, las cuales fueron subidas a la plataforma web Sketchfab, red social que se especializa en compartir modelos digitales 3D. Posterior a esto se creó una página web abierta que permite organizar los modelos alojados en Sketchfab, según el segmento corporal al cual pertenecen. A esta página puede acceder cualquier persona, desde cualquier lugar que tenga internet, a través de un computador personal, celular inteligente o tablets, convirtiéndolo en un recurso educativo abierto (REA).

Palabras clave : Modelos digitales 3D; Muestras Anatómicas; Recurso educativo abierto; Plataforma web.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )