SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Relationships Between the 2D:4D Digit Ratio, Waist Circumference, Hand Preferences, Weight, Height, Waist-to-Height Ratio and BMI in a Turkish PopulationAn Anatomical Study of the Facial Artery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

PACHECO, Juan Pablo  and  LIZAMA-PEREZ, Rodrigo. Tubérculo de Gerdy. Una Estructura Olvidada en la Terminología Anatómica Internacional. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1305-1309. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401305.

En la enseñanza de la anatomía, el uso de los epónimos es cada vez más escaso, sin embargo su uso aún es evidente incluso en la literatura actualizada, en este caso el uso del epónimo se acompaña generalmente del término correcto según la Terminología Anatómica Internacional (TAI). El denominado “Tubérculo de Gerdy” (TG) es un epónimo ampliamente usado en la literatura y la comunidad científica para denominar un reparo óseo ubicado en el cóndilo lateral de la tibia, corresponde a un referente anatómico y clínico importante para inserción de músculos, ligamentos y procedimientos medicoquirúrgicos de la rodilla. A pesar de esta amplia denominación, y en comparación con otros epónimos, la TAI no la incluye y no relaciona algún término oficial con esta estructura anatómica. El objetivo del trabajo fue revisar libros usados en la enseñanza de la anatomía y artículos científicos actualizados para ver la presencia y descripción de esta estructura a fin de proponer un término que se ajuste a los principios básicos de la Terminología Anatómica Internacional en concordancia con la tarea del Programa Federativo Internacional de Terminología Anatómica (FIPAT), organismo de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA). El TG se describe como una estructura ubicada entre la tuberosidad de la tibia y la cabeza de la fíbula, refiriéndose a él con sinónimos como tubérculo del músculo tibial anterior, tubérculo del músculo tensor de la fascia lata, tubérculo del tracto iliotibial y tubérculo anterolateral de la tibia. En revistas morfológicas aparece en artículos actuales relacionados al ligamento anterolateral. Según la descripción de la literatura proponemos como término anatómico para esta estructura “Tuberculum anterolateralis tibiae”, cuya traducción es usada como sinónimo por otros autores, ajustándose así a los principios básicos de la TAI. Pretendemos que estos antecedentes sean discutidos por los expertos que conforman el FIPAT.

Keywords : Tubérculo de Gerdy; Tracto iliotibial; Músculo tibial anterior; Tubérculo anterolateral de la tibia; Ligamento anterolateral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )