SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Clinical Study on the Posterior Occlusal Plane and Morphology of Temporomandibular JointPrevalence of the Palmaris Longus and its Impact on Grip Strength in Elite Gymnasts and Non-Athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

HUANGFU, Zhao et al. Existencia del Puente Miodural en Trachemys scripta elegans: Indicación de su Importante Función Fisiológica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1353-1360. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401353.

Se confirma que el puente miodural (PMD) conecta la mayoría de los músculos suboccipitales con la duramadre cervical a través de los espacios intervertebrales posteriores y existe ampliamente en mamíferos y aves. Para revelar si el MDB existe universalmente en la amniota de vertebrados, exploramos la existencia y las características morfológicas del PMD en Trachemys scripta elegans. Veinte muestras se observaron mediante disección anatómica y análisis histológico. En los resultados, se encontraron tres tipos de músculos en la región occipital. El músculo recto capitis dorsum minor se originó en el margen posterior del occipital (C0) y terminó en el proceso espinoso del atlas (C1). El músculo transverso espinal se unió al arco vertebral y el proceso del atlas y se extendió al proceso espinoso del axis (C2). El músculo intertransversario C2-C3 se extendió entre los procesos transversos de C2 y el de C3. Los tres músculos cubrían los espacios intermedios dorsales entre C0-C3 y, mientras tanto, estaban estrechamente conectados con tejidos conectivos densos, que rellenaban estos espacios. Cada una de estas membranas densas de tejido conectivo envían varios haces fibrosos cortos y fuertes ventralmente para fusionarse con la duramadre espinal cervical. Además, los tejidos conectivos que conectan estos músculos con la duramadre cervical y espinal se revelaron directamente bajo microscopía y consistían en intensas fibras de colágeno, paralelas, con orientación desde dorsal a ventral. En conclusión, este estudio demostró por primera vez la existencia del PMD en los estudios de prueba, en todos los espacios dorsales atlantooccipital, atlantoaxial e intervertebral C2-C3. Sobre la base de nuestros resultados y las evidencias anatómicas comparativas de los últimos años, se podría inferir que el PMD podría ser una estructura altamente conservada en la evolución de la amniota.

Keywords : Puente miodural; Trachemys scripta elegans; Amniota; Conservación evolutiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )