SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Estudio Clínico sobre el Plano Oclusal Posterior y la Morfología de la Articulación TemporomandibularPrevalencia del Músculo Palmar Largo y el Impacto en la Fuerza de Agarre en Gimnastas de Elite y No Atletas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HUANGFU, Zhao et al. Existencia del Puente Miodural en Trachemys scripta elegans: Indicación de su Importante Función Fisiológica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1353-1360. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401353.

Se confirma que el puente miodural (PMD) conecta la mayoría de los músculos suboccipitales con la duramadre cervical a través de los espacios intervertebrales posteriores y existe ampliamente en mamíferos y aves. Para revelar si el MDB existe universalmente en la amniota de vertebrados, exploramos la existencia y las características morfológicas del PMD en Trachemys scripta elegans. Veinte muestras se observaron mediante disección anatómica y análisis histológico. En los resultados, se encontraron tres tipos de músculos en la región occipital. El músculo recto capitis dorsum minor se originó en el margen posterior del occipital (C0) y terminó en el proceso espinoso del atlas (C1). El músculo transverso espinal se unió al arco vertebral y el proceso del atlas y se extendió al proceso espinoso del axis (C2). El músculo intertransversario C2-C3 se extendió entre los procesos transversos de C2 y el de C3. Los tres músculos cubrían los espacios intermedios dorsales entre C0-C3 y, mientras tanto, estaban estrechamente conectados con tejidos conectivos densos, que rellenaban estos espacios. Cada una de estas membranas densas de tejido conectivo envían varios haces fibrosos cortos y fuertes ventralmente para fusionarse con la duramadre espinal cervical. Además, los tejidos conectivos que conectan estos músculos con la duramadre cervical y espinal se revelaron directamente bajo microscopía y consistían en intensas fibras de colágeno, paralelas, con orientación desde dorsal a ventral. En conclusión, este estudio demostró por primera vez la existencia del PMD en los estudios de prueba, en todos los espacios dorsales atlantooccipital, atlantoaxial e intervertebral C2-C3. Sobre la base de nuestros resultados y las evidencias anatómicas comparativas de los últimos años, se podría inferir que el PMD podría ser una estructura altamente conservada en la evolución de la amniota.

Palabras clave : Puente miodural; Trachemys scripta elegans; Amniota; Conservación evolutiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )