SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Existencia del Puente Miodural en Trachemys scripta elegans: Indicación de su Importante Función FisiológicaDeterminación del Sexo a Partir del Húmero en Casos Iraníes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ERIC, Mirela et al. Prevalencia del Músculo Palmar Largo y el Impacto en la Fuerza de Agarre en Gimnastas de Elite y No Atletas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1361-1369. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401361.

La presencia del músculo palmar largo (MPL) en atletas de élite tiene el potencial de aportar mayor fuerza a la mano, un tiempo de reacción menor, mejor velocidad de tiro y potencia. El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de MPL en las gimnastas artísticas competitivas de élite y su impacto en la fuerza de agarre en comparación con un grupo control de no atletas moderadamente activos. El estudio incluyó 370 sujetos divididos en dos grupos (170 gimnastas artísticas de élite y 200 no atletas moderadamente activos, estudiantes de medicina). El estudio consistió en dos series clínicas de examen: inicialmente se realizó una búsqueda de la presencia clínica de MPL, seguido de la evaluación de la fuerza máxima de agarre. Se realizaron pruebas estándar y seis pruebas adicionales para confirmar la ausencia del tendón del MPL. La máxima fuerza de agarre se midió bilateralmente con un dinamómetro de mano electrónico. La ausencia bilateral fue más común que unilateral, predominantemente observada en el lado izquierdo en ambos grupos de estudio. La ausencia unilateral de MPL se correlacionó con una menor fuerza de agarre en los estudiantes, mientras que en gimnastas se encontró lo contrario. El valor medio de la fuerza de agarre en algunos grupos de edad fue mayor en el lado donde el MPL estaba ausente. Los resultados de nuestro estudio muestran que la presencia de MPL no afecta la fuerza de agarre de la mano en gimnastas. Debido a la baja incidencia de ausencia unilateral de MPL, se justifica una investigación adicional de gran tamaño para evaluar la contribución de MPL a la fuerza de agarre de la mano y otras funciones de la mano que podrían ser de gran importancia para los atletas y no atletas.

Palabras clave : Músculo palmar largo; Prevalencia; Fuerza de agarre de la mano; Atletas de elite; Gimnastas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )