SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Sex Prediction From Metrical Analysis of Macerated Mandibles of Brazilian AdultsMicro-Architecture Study of the Normal Infant Auditory Ossicles with Micro-Computed Tomography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MORENO, María Trinidad et al. ¿Es la Agenesia del Tercer Molar una Anomalía o Simplemente un Signo de Variación? Prevalencia y Forma de Presentación de esta Condición en una Muestra de la Región Metropolitana de Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1382-1386. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401382.

La agenesia de dientes definitivos es la anomalía dental más común. El diente más afectado es el tercer molar (M3), y su ausencia congénita plantea preguntas interesantes desde una perspectiva clínica y evolutiva. La agenesia de M3 puede ocurrir de manera aislada o asociada a síndromes. Estudios a nivel mundial reportan una prevalencia variable entre poblaciones: 5 % a 56 %, con una prevalencia media del 22,6 %. Estudios chilenos anteriores, principalmente en poblaciones del norte, han determinado una prevalencia entre 19,8 % y 26,7 %. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de agenesia de M3 y caracterizar su presentación en una muestra de Santiago, la más grande hasta la fecha en un estudio de prevalencia de agenesia de M3 en Chile. Se utilizaron 535 radiografías panorámicas y antecedentes de pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile para evaluar la prevalencia y modo de presentación de la agenesia de M3. Se analizó su distribución según ubicación, sexo y simetría, mediante test estadístico Chi-cuadrado. Se calculó una prevalencia de agenesia de M3 de 12,89 %, sin un patrón claro ni estadísticamente significativo en su distribución. Fue más común la agenesia de un tercer molar, luego de dos, tres y finalmente de todos los terceros molares. La prevalencia de agenesia en una muestra de la Región Metropolitana es de 12,89 % y su distribución es aleatoria según la ubicación, sexo y simetría. Se propone que esta condición actualmente debiera considerarse como una variación anatómica más que a una anomalía del desarrollo.

Keywords : Tercer molar; Agenesia; Hipodoncia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )