SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Predicción Sexual Mediante Análisis Métrica de Mandíbulas Maceradas de Brasileños AdultosEstudio de Microarquitectura de los Osículos Auditivos Infantiles Normales con Tomografía Microcomputarizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MORENO, María Trinidad et al. ¿Es la Agenesia del Tercer Molar una Anomalía o Simplemente un Signo de Variación? Prevalencia y Forma de Presentación de esta Condición en una Muestra de la Región Metropolitana de Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1382-1386. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401382.

La agenesia de dientes definitivos es la anomalía dental más común. El diente más afectado es el tercer molar (M3), y su ausencia congénita plantea preguntas interesantes desde una perspectiva clínica y evolutiva. La agenesia de M3 puede ocurrir de manera aislada o asociada a síndromes. Estudios a nivel mundial reportan una prevalencia variable entre poblaciones: 5 % a 56 %, con una prevalencia media del 22,6 %. Estudios chilenos anteriores, principalmente en poblaciones del norte, han determinado una prevalencia entre 19,8 % y 26,7 %. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de agenesia de M3 y caracterizar su presentación en una muestra de Santiago, la más grande hasta la fecha en un estudio de prevalencia de agenesia de M3 en Chile. Se utilizaron 535 radiografías panorámicas y antecedentes de pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile para evaluar la prevalencia y modo de presentación de la agenesia de M3. Se analizó su distribución según ubicación, sexo y simetría, mediante test estadístico Chi-cuadrado. Se calculó una prevalencia de agenesia de M3 de 12,89 %, sin un patrón claro ni estadísticamente significativo en su distribución. Fue más común la agenesia de un tercer molar, luego de dos, tres y finalmente de todos los terceros molares. La prevalencia de agenesia en una muestra de la Región Metropolitana es de 12,89 % y su distribución es aleatoria según la ubicación, sexo y simetría. Se propone que esta condición actualmente debiera considerarse como una variación anatómica más que a una anomalía del desarrollo.

Palabras clave : Tercer molar; Agenesia; Hipodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )