SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Analysis of the Green Turtle Esophagus Chelonia Mydas (Linnaeus, 1758), Testudines, CheloniidaeMorphometry and Vascularization of the Thyroid Glands in Rabbits (Oryctolagus cuniculus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SALDIAS, Eduardo; MALGOSA, Assumpció; JORDANA, Xavier  and  ISIDRO, Albert. Implicaciones Morfológicas y Biomecánicas de la Faceta Cuboídea del Navicular en la Marcha. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1397-1403. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401397.

La faceta cuboídea del hueso navicular es una carilla plana e irregular, presente en primates no humanos y en algunos de nuestros ancestros. En humanos modernos, no siempre está presente y es descrita como “un hallazgo ocasional” por la bibliografía. Hasta la fecha, no hay suficientes datos acerca de su incidencia en poblaciones antiguas y contemporáneas, ni una explicación biomecánica sobre su presencia o ausencia. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la frecuencia de la faceta cuboídea en poblaciones recientes y antiguas, su relación con las dimensiones de los huesos tarsales y su rol en la biomecánica de la marcha. Fueron estudiados 354 pares de naviculares y otros huesos del tarso provenientes de colecciones osteológicas de Cataluña, España. Aplicamos nueve medidas aplicadas al talus, navicular y cuboides para corroborar su relación con la presencia de la faceta. Para analizar sus parámetros biomecánicos, se empleó X-ray cinematography en pacientes hospitalarios. Los resultados mostraron que alrededor de un 50 % de los individuos desarrollaron esta carilla, sin diferencias entre sexos o series. Además, observamos que la longitud sagital de la faceta talar (LSAGTAL) es mayor en aquellas muestras con faceta cuboídea. No hay diferencias significativas en el contacto de los huesos en ninguna de las fases de la marcha. Después de revisar su presencia en primates no humanos, su implicancia en el bipedismo y en la marcha moderna, sugerimos que la faceta cuboídea podría estar relacionada con el tamaño de la faceta talar y la posición de la articulación talo-navicular. Sin embargo, otros factores como las condiciones geográficas, genética y stress ocupacional también podrían afectar su presencia.

Keywords : articulación cuboideonavicular; variabilidad poblacional; faceta talar; movimiento de supinación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )