SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Anthropometric Characteristics and Physical Performance of Young Elite Kosovo Soccer PlayersBody Architecture of Holstein Friesian and Black Frison Biotypes Used in South Chilean Dairy Farms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

AZU, Onyemaechi Okpara; NAIDU, Edwin Coleridge Stephen  and  HAGHEGH, Eman Yacob. Relación Morfológica entre las Estructuras Superficiales de la Sustancia Gris Cortical y Profunda en los Cerebros Humanos Adultos: Un Estudio en Cadáveres. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1437-1443. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401437.

Si bien varias enfermedades neurodegenerativas afectan a la masa cortical de manera diferente, encontrar un método óptimo y preciso para medir el grosor y el área de la superficie de la corteza cerebral sigue siendo un problema difícil debido a la superficie altamente enrevesada de la corteza. Por lo tanto, investigamos el grosor cortical en una muestra de cadáveres del Departamento de Anatomía Clínica de la Facultad de Medicina Nelson R. Mandela de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, para proporcionar alguna pista sobre posibles variaciones en dichos parámetros. Después de la aprobación ética, 60 muestras de cerebro se seccionaron uniformemente (5 mm de grosor) y se tomaron ocho cortes de cada cerebro en regiones de interés (ROI) preparadas y teñidas con la técnica de Mulligan. El espesor se midió en los ángulos seleccionados (0º, 45º, 90º, 135º y 180º) para los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. La tinción de Mulligan produjo una buena diferenciación cortical e imágenes claras que permitieron la delineación manual de las estructuras. El grosor cortical osciló entre 3 y 5 milímetros a través del ROI. Curiosamente, hubo una asimetría hemisférica hacia la derecha del grosor cortical de los cortes en ángulos sugeridos que se relacionan con regiones cerebrales estructural y funcionalmente importantes. Además, no hubo una correlación significativa entre el área de la superficial de la corteza superficial y los núcleos profundos en el mismo nivel. La corteza superficial y los núcleos profundos se manifiestan de manera independiente en el envejecimiento normal, en los trastornos neuropsiquiátricos o del desarrollo. Realizar una evaluación morfométrica precisa del grosorcortical y el área basada en la tinción macroscópica de los cortes del cerebro, podría proporcionar datos cualitativos que puedan respaldar el estudio de la corteza cerebral humana incluso en condiciones de enfermedad.

Keywords : Cerebro; Morfometría; Tinción de Mulligan; Sustancia gris.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )