SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Body Architecture of Holstein Friesian and Black Frison Biotypes Used in South Chilean Dairy FarmsAngiotomography of the Anatomical Variants of the Cystic Artery. Pre-operative Study of Cholelithiasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

SIMOES, Mariane Cristina Donato; AGOPIAN, Rafael Gabaret; CABRITA, Henrique Antônio Berwanger de Amorim  and  LIBERTI, Edson Aparecido. Evaluación Morfofuncional y Ultraestructural del Desarrollo de la Articulación de la Cadera en Fetos Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1450-1455. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401450.

El desarrollo secuencial normal de la articulación de la cadera (AC) se consideró para la evaluación de los aspectos morfológicos y ultraestructurales del cartílago articular de la epífisis proximal y de la cabeza femoral en fetos humanos entre 16 y 31 semanas de vida intrauterina (SVIU). Veinte fetos humanos fueron fijados en solución de formalina al 10 %. Los fetos se dividieron en 4 grupos (n = 5): Grupo 1 (G1), 1619 semanas de IUL; Grupo 2 (G2), 20-23 semanas SVIU; Grupo 3 (G3), 24-27 semanas SVIU y Grupo 4 (G4), 28-31 semanas SVIU. Las muestras derechas de la AC se sometieron a microscopía óptica para determinar el área, el volumen y la densidad de los condrocitos y la densidad de la matriz extracelular (MEC). El componente de colágeno en la MEC se evaluó cualitativamente utilizando técnicas de safranina-O y picrosirius bajo luz polarizada. Las muestras de la AC izquierda se analizaron utilizando microscopía electrónica de barrido (MEB). El avance de la edad reveló un aumento gradual en el área y el volumen de los condrocitos y en la densidad de la MEB, y una disminución en la densidad de los condrocitos. La aparente prevalencia de las fibras de colágeno tipo II en G1 y tipo III en G4, así como el equilibrio entre las fibras de colágeno tipo I y III en G2 y G3 sugieren un proceso de evolución y reparación cartilaginosa. La organización pantográfica de las mallas de fibra de colágeno desde la profundidad a la superficie del cartílago de la cabeza femoral sugiere que la arquitectura de la red de colágeno comienza en la etapa fetal, independientemente de las fuerzas compresivas aplicadas. Los datos morfológicos pueden contribuir no solo a una mejor comprensión de la organización de la maduración y el cartílago en esta área, sino también servir de base teórica para los aspectos relacionados con enfermedades y malformaciones articulares.

Keywords : Anatomía; Feto humano; Articulación de la cadera; Condrocitos; Colágeno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )