SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Morphofunctional and Ultrastructural Evaluation of Hip Joint Development in Human FetusesMimosine Increases the Expressions of Tyrosine Phosphorylated Protein in Mouse Seminal Vesicles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

COELLO-CUNTO, Rafael; GOMEZ-ARAUJO, Ramón Roberto; COELLO-SALGUERO, Rafael Gabriel  and  DEL SOL, Mariano. Angiotomografía de las Variantes Anatómicas de la Arteria Cística. Estudio en el Preoperatorio de Colelitiasis. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1456-1462. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401456.

La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento indicado en la colelitiasis, sin embargo el procedimiento no está exento de complicaciones o morbilidad concomitante. Es posible que, debido a lesiones ductales colaterales, ocurra sangrado con posibilidad de conversión de la cirugía e indeseables resultados. Para un correcto abordaje de la región se hace fundamental la identificación del trígono cistohepático (TCH) y sus componentes, a su vez de la ligadura y sección de la arteria cística (AC). Conociendo la elevada variabilidad de la AC, el objetivo de este trabajo consistió en identificar el número, origen, trayecto y relación de la AC con el TCH y sus variaciones, utilizando angiotomografía por medio de un tomógrafo detector de 64 cortes, en el preoperatorio de 30 pacientes de sexo femenino, entre 24 y 54 años de edad, con colelitiasis diagnosticadas clínicamente y por ecosonografía. La AC en el 76,67 % era única y se encontraba dentro del TCH, en el 16,67 % era única y se observó fuera del TCH. En el 6,67 % se observaron dos AC, una dentro y otra fuera del TCH. En el 66,67 % de los casos la AC se originaba de manera normal de la arteria hepática derecha. La trazabilidad de la AC fue en el 53,3 % medianamente visible y en el 46,7 % de trazabilidad excelente. En conclusión, la identificación de la AC y sus variaciones anatómicas se puede determinar en el preoperatorio y puede ser útil para mejorar el plan quirúrgico en pacientes con colelitiasis, brindando información al procedimiento, optimizarlo y disminuir los riesgos de eventuales complicaciones relacionados con sangrado.

Keywords : Colecistectomía laparoscópica; Arteria cística; Trígono cistohepático; Angiotomografía computada; Arteria hepática derecha; Anatomía laparoscópica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )