SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4The Application of Barrier-Based Learning (BBL) Method in Histology Learning from ChinaAnthropometric Profiles and Somatotypes of Female Volleyball and Beach Volleyball Players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

TAYYEM, Raed et al. Opinión de los Estudiantes de Medicina vs. Cirujanos Consultores sobre el Conocimiento de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1475-1479. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401475.

La anatomía es considerada la base de la cirugía. Los cirujanos a menudo se quejan de las deficiencias en el nivel de conocimiento anatómico de su médico subalterno. El objetivo del estudio fue comparar las opiniones de los estudiantes de medicina y los cirujanos consultores del último año con respecto a los métodos actuales de enseñanza de anatomía y los métodos que deben utilizarse para mejorar el conocimiento de la disciplina de los estudiantes de medicina. Se desarrollaron dos cuestionarios: uno para cirujanos consultores y otro para estudiantes de medicina. Estos cuestionarios encuestaron a cirujanos consultores y estudiantes de medicina de alto nivel con respecto a sus puntos de vista sobre diversos aspectos de la enseñanza de anatomía de pregrado, que incluyen: aumentar el tiempo para la enseñanza de anatomía, el nivel de conocimiento de anatomía, la participación de los cirujanos en la enseñanza, los mejores métodos de enseñanza y el examen de anatomía, áreas de fortaleza y debilidad entre los estudiantes, y la adecuación de la enseñanza actual para comprender imágenes de radiología, vistas laparoscópicas y endoscópicas. La tasa de respuesta de consultores y estudiantes fue del 62,6 %. Los cirujanos que señalaron aumentar el tiempo para la enseñanza de anatomía de pregrado fue en el 77,1 %. Un porcentaje significativo de cirujanos y estudiantes consideraron que su nivel de conocimiento anatómico entre cirujanos subalternos y estudiantes era bajo (63,4 % y 46,6 %, respectivamente). Además, más de dos tercios de los cirujanos y estudiantes estimaron que la participación de los cirujanos en la enseñanza de anatomía en los primeros 3 años en las escuelas de medicina puede ser útil (68,0 % y 69,0 %, respectivamente). La enseñanza en el cadáver fue seleccionada como el mejor método de enseñanza de anatomía por 81,0 % de cirujanos y 79,6 % de estudiantes. Sólo el 33,1 % de los cirujanos y el 35,4 % de los estudiantes pensaron que nuestra enseñanza actual de anatomía era adecuada para entender las vistas radiológicas, laparoscópicas y endoscópicas. Los cirujanos y los estudiantes estuvieron de acuerdo con respecto a los reducidos niveles de conocimiento anatómico de los estudiantes. Un aspecto particular de tal privación fue la incapacidad de los estudiantes para interpretar imágenes radiológicas, vistas laparoscópicas y endoscópicas. Puede ser beneficioso aumentar el tiempo dedicado a la enseñanza de la anatomía, involucrando a cirujanos en el proceso de enseñanza de la anatomía y redirigiendo el enfoque a la disección del cadáver.

Keywords : Educación en anatomía general; Educación médica; Enseñanza quirúrgica; Percepción del cirujano sobre la enseñanza; Percepción del estudiante sobre la enseñanza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )