SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Anthropometric Profiles and Somatotypes of Female Volleyball and Beach Volleyball PlayersACTN3 R577X Gene Polymorphism in Chilean College Athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MAGALHAES, Henrique Inhauser Riceti et al. Morfometría de Forámenes Mentales Aplicada a la Anestesia Local en Zorro de Campo Común (Lycalopex vetulus Lund, 1842). Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1486-1492. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401486.

Para realizar el bloqueo anestésico local de los nervios mentales, es fundamental determinar referencias anatómicas, incluida la identificación precisa de los forámenes mentales; sin embargo, la literatura no presenta datos específicos referente a estas estructuras en el zorro de campo común. Por lo tanto, el objetivo fue describir la morfometría de los forámenes mentales de esta especie, para correlacionar sus topografías con los puntos de referencia anatómicos mandibulares, apoyando la técnica efectiva para la desensibilización mental. Para este propósito, se utilizaron cuatro mandíbulas de Lycalopex vetulus adultos. Bilateralmente, se observaron tres resistencias mentales ubicadas en el tercio rostral del margen lateral del cuerpo mandibular. Uno de ellos es más caudal, posicionado ventralmente hacia el tercer diente premolar inferior; uno mediano, localizado ventralmente hacia el primer diente premolar inferior; y uno rostral, colocado ventralmente al diente incisivo intermedio inferior. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los antímeros. Por lo tanto, el bloqueo anestésico local de los nervios mentales en esta especie debe realizarse insertando la aguja aproximadamente 4,4 mm en dirección ventrodorsal. Es necesario colocar ésta perpendicularmente al margen ventral del cuerpo mandibular y yuxtapuesto a su cara lateral, utilizando como referencia anatómica, el espacio interalveolar ubicado entre los dos primeros dientes premolares inferiores. De este modo, el punto establecido para la inyección de anestesia (límite caudal del margen ventral del foramen mental medio), proporciona una mayor seguridad para su realización ya que, para los animales pequeños, la recomendación de bloqueo está representada por la penetración de la aguja en la dirección de emergencia del nervio mental y la arteria de este foramen, lo que hace que estas estructuras estén más expuestas a las lesiones iatrogénicas resultantes de la técnica.

Keywords : Anestesia del área; Odontología; Mandíbula; Morfología; Cráneo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )