SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Polimorfismo Genético ACTN3 R577X en Deportistas Universitarios ChilenosVariaciones Anatómicas del Vientre Anterior del Músculo Digástrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALVEAL-MELLADO, D; SOUSA-RODRIGUES, C. F  y  OLAVE, E. Localización Biométrica de los Puntos Motores del Músculo Cuádriceps Femoral de Individuos Brasileños. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1498-1503. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401498.

El músculo cuadríceps femoral es un músculo que participa principalmente en los movimientos de la rodilla y también en la cadera, pudiendo ser afectado por alteraciones en el trofismo muscular, tras lesiones de estas articulaciones o afecciones en el tono muscular, como la espasticidad, tras lesiones cerebrovasculares. Cada una de sus cabezas está inervada por ramos del nervio femoral. El presente estudio tuvo por objetivo la identificación y medición de la distancia de los puntos motores (Pm) del músculo cuadríceps femoral, en relación a estructuras anatómicas de relevancia clínica. Se utilizaron 30 miembros inferiores de 23 cadáveres formolizados, de individuos brasileños adultos. El estudio fue realizado en la Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, Brasil. Se realizó la disección por planos en la zona medial, anterior y lateral del muslo, identificando a los ramos del nervio femoral para cada componente, músculos recto femoral (mRf), vasto medial (mVm), vasto intermedio (mVint) y vasto lateral (mVlat), localizando cada uno de los Pm. Las mediciones se realizaron con un cáliper marca Mitutoyo de 0,05 mm de precisión. Los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente, utilizando para ello, el software STATA (versión 14.1). El mRf, tuvo un promedio de 2,45 ± 1,39 Pm, estando la gran mayoría de los Pm (63 %), en la zona distal del tercio proximal del muslo; el mVm presentó 4,42 ± 2,74 Pm en promedio, encontrándose el 41 % de ellos en el tercio medio del muslo, zona distal; el mVint tuvo 3,99 ± 2,34 Pm en promedio y el 58 % de ellos, se localizaron en la zona proximal del tercio medio del muslo; el mVlat presentó un promedio de 3,88 ± 2,37 Pm y el 50 % de éstos se encontraron en del tercio proximal del muslo. La localización biométrica de los Pm se informa en resultados. La ubicación biométrica de los Pm, favorecerá el quehacer, tanto clínico como quirúrgico, de la zona anterior del muslo.

Palabras clave : Anatomía; Músculo cuádriceps femoral; Inervación; Puntos motores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )