SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Biometric Localization of the Motor Points of the Femoral Quadriceps Muscle of Brazilian IndividualsComparison of Morphological Quantitative Characteristics of the Newly Formed Alveolar Bone After the Application of Demineralized Bone Matrix and Cortical Bone Allografts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GUAMBE, Khayelihle; DE-GAMA, Brenda Z; PILLAY, Pamela  and  SATYAPAL, Kapil S. Variaciones Anatómicas del Vientre Anterior del Músculo Digástrico. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1504-1508. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401504.

Una disección de rutina del músculo digástrico refleja que se éste originaba por dos vientres musculares, anterior y posterior conectados por un tendón intermedio (IT). Estos vientres se originaban a partir del proceso mastoide del hueso temporal y de la fosa digástrica de la mandíbula, respectivamente. El músculo digástrico sirve como un hito quirúrgico importante en las intervenciones que involucran el área submental. Sin embargo, los vientres accesorios pueden obstaculizar la intervención quirúrgica en esta área. Por lo anterior, este estudio tuvo como objetivo documentar observaciones de las variaciones anatómicas en el vientre anterior del músculo digástrico (VAMD) en un número seleccionado de cadáveres. Las muestras consistieron en 10 cabezas y cuellos cadavéricos de individuos adultos, estudiadas bilateralmente (n = 20). Estas muestras fueron disecadas para documentar la morfología del músculo digástrico. Los vientres accesorios en el VAMD se observaron en el 60 % de los casos. Se observaron variaciones unilaterales y bilaterales en el 20 % y el 30 % de las muestras, respectivamente. Estos vientres accesorios se originaban en la fosa digástrica, VAMD, IT y hueso hioides, y se insertaban en el rafe milohioideo, el músculo milohioideo y el hueso hioides. Además, se observó un VAMD principal anómalo en el 10 % de las muestras que se insertaban a través de un tendón transversal en el hueso hioides. Las variaciones en el músculo digástrico son comunes, especialmente los vientres accesorios, por lo tanto, un conocimiento completo de estas variaciones anatómicas podría ser de importancia clínica durante el diagnóstico radiológico de cabeza y cuello y en las intervenciones quirúrgicas de la región.

Keywords : Músculo digástrico; Vientre anterior; Vientre accesorio; Variación anatómica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )