SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Comparación de las Características Morfológicas Cuantitativas del Hueso Alveolar Recién Formado Después de la Aplicación de Matriz ósea Desmineralizada y Aloinjertos de Hueso CorticalCostilla Cervical que se Asemeja a una Costilla Torácica Presentándose con Síndrome de Salida Torácica (SST): Revisión de la Literatura a partir de Un Caso Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VIDAL-SEGUEL, Nicolás et al. Análisis del Lexema Neur(o) y sus Derivados en el Aprendizaje de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1517-1521. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401517.

La neuroanatomía es una de las ramas más complejas de abordar por los estudiantes por su lenguaje complejo y extenso. Es por ello que el término neuro podría favorecer su aprendizaje, debido a que múltiples conceptos y términos lo tienen incorporado como prefijo, sufijo o interfijo. El objetivo de estudio fue analizar el lexema neur(o) y los términos anatómicos asociados con el fin de comprender su significado y mejorar su aprendizaje. Para ello, se identificaron los términos anatómicos que contienen en su composición el lexema neur(o) en Terminologia Anatomica (TA) publicada el 2011 y analizados etimológica y semánticamente. El lexema neur(o) se repite en 26 términos anatómicos provenientes del latín y griego en los capítulos sistema esquelético (A02.0.00.000 Ossa; Systema skeletale), sistema muscular (A04.0.00.000 Musculi, Systema musculare), glándulas endocrinas (A11.0.00.000 Glandulae endocrinae) y sistema nervioso (A14.0.00.000 Systema nervosum). La raíz neur(o), tiene dos orígenes semánticos: del griego νευρον, como también del latín neruu(m), cuyos significados son nervio o tendón, como en el caso de “aponeurosis” (A04.0.00.47 Aponeurosis), conformado de Apó(αTTó): 'a partir de' + neur(νευρον): ‘nervio’, ‘tendón’ + -o-sis(o¯-sis): ‘proceso’, refiríendose a la membrana de tejido conjuntivo que envuelve los músculos. En conclusión, los términos anatómicos en TA poseen un origen grecolatino que hace interesante el aprendizaje, proporcionando adherencia en el proceso de aprendizaje de cada término anatómico.

Palabras clave : Neuro, neuroanatomía; Terminologia Anatomica; Aponeurosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )