SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Anthropometric Specificity and Level of Participation in Acrobatic Gymnastics Based on SexHistologyc Description of Monosodium Iodoacetate Damage in Rat Humeral Joint author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

NORAMBUENA-MARDONES, Leandra et al. Efectividad del Tratamiento A Corto Plazo de los Agentes Físicos en la Morfología Macroscópica de las Placas de Psoriasis. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1541-1550. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401541.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que presenta irritación cutánea que puede derivar a placas. El objetivo de este trabajo fue comparar la efectividad del tratamiento a corto plazo con agentes físicos en la morfología macroscópica (área y eritema) en pacientes con placas de psoriasis. Estudio experimental, prospectivo, randomizado. Catorce sujetos participaron con diagnóstico médico de psoriasis, con más de una placa en la piel y sin tener tratamiento tópico de forma voluntaria. Todos los sujetos completaron el estudio, el cual consistió de 12 sesiones de tratamiento dividido en grupo control (C), BA, FT y BFA. Posterior a la sesión 12, se observó una reducción significativa en toda el área de las placas que recibieron tratamiento al compararlas al grupo C y el grupo BFA fue el más efectivo. Sin embargo, solo los grupos BA y FT presentaron una reducción del eritema. Respecto a la severidad, 9 pacientes cambiaron de la baja categoría en el test de PASI y 5 de ellos se mantuvieron en el nivel medio, pero disminuyeron su puntaje. Finalmente, 13 de 14 sujetos mejoraron su calidad de vida. Los agentes físicos usados redujeron la severidad de la psoriasis y mejoraron la calidad de vida de los pacientes después de 12 sesiones de tratamiento durante el período de un mes. La BFA fue la más efectiva en controlar la psoriasis por la disminución en el área y la FT por la atenuación del eritema.

Keywords : Psoriasis; Balneoterapia; Fototerapia; Balneofototerapia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )