SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Hiposialia y Xerostomía Post Irradiación: Terapias Innovadoras en el Campo Biomolecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HARTLEY, Ricardo; CONEI, Daniel; TORRES, Leandro  y  ROJAS, Mariana. Efecto del Ketoprofeno en la Espermatogénesis de Ratones Expuestos a Hipoxia Hipobárica Continua. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1572-1577. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401572.

La hipoxia hipobárica (HH) puede provocar alteraciones a nivel testicular, con aumento de la temperatura, alteración intraescrotal y deterioro de la espermatogénesis. Los antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) como el ketoprofeno tienen propiedades antiangiogénicas, pudiendo disminuir las alteraciones testiculares. El objetivo de estudio fue evaluar el efecto del ketoprofeno en la espermatogénesis de ratones expuestos a hipoxia hipobárica continua. Se utilizaron 78 ratones macho Mus musculus CF-1 de 3 a 4 meses de edad y se sometieron a HH en cámara a 4200 m. Se dividieron en 13 grupos (G) de 6 animales: 10 con ciclos de HH (1, 2, 3, 4 y 8, con duración de 8,3 días cada ciclo, dos grupos cada uno) y 3 en normoxia (Nx). Se administró ketoprofeno intraperitoneal 25 mg/kg cada 4 días. La eutanasia de estos animales se realizó al final de cada ciclo y en el caso los grupos Nx al final de los ciclos 1, 4 y 8. Se midió porcentaje de microhematocrito y reticulocitos en frotis de sangre y se hizo un análisis morfométrico e histopatológico de la altura del epitelio, el diámetro tubular y el diámetro de la luz tubular. Se evidenció que el hematocrito aumenta de manera continua hasta los 8 ciclos, en cambio los reticulocitos aumentan hasta los 3 ciclos. La HH continua disminuye el diámetro tubular de forma sostenida y proporcional a los ciclos de HH, y la altura aumentó sólo en los grupos sometidos a 8 ciclos. Los grupos tratados con ketoprofeno se vio una disminución de la angiogénesis, presentando algún grado de protección a nivel testicular.

Palabras clave : Ketoprofeno; Hipoxia hipobárica continua; Alteraciones testiculares; Angiogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )