SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Statistical Analysis of Shrinkage Levels of Human Brain Slices Preserved by Sheet Plastination Technique With Polyester ResinThird Head of the Biceps Brachii Muscle Originated from the Greater Tubercle Connecting Long and Short Heads: A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

FATAFTAH, Jehad et al. Índice de Tortuosidad de la Arteria Esplénica en TC Abdominal: Correlación con la Edad, el Sexo, el IMC y los Diámetros de la Cavidad Abdominal. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.17-22. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100017.

El conocimiento del curso y la morfología de la arteria esplénica puede ayudar al médico a proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno al paciente. Este estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre el índice de tortuosidad de la arteria esplénica y la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y los diámetros de la cavidad abdominal. Se tomaron imágenes retrospectivas, de rutina, de 219 pacientes de tomografía computarizada (TC) abdominal. Se calculó el índice de tortuosidad de la arteria esplénica. Se midieron los diámetros de la cavidad abdominal y se registró la edad, sexo y el IMC. La media de la longitud recta de la arteria esplénica (x) fue de 9,41 cm (DE 1,33). La longitud tortuosa de la arteria esplénica fue de 15,15 cm (DE 3,31). La media del índice de tortuosidad de la arteria esplénica fue de 1,63 (DE 0,36). El coeficiente de correlación de Pearson para el índice de tortuosidad de la arteria esplénica vs. edad fue: 0,02 (valor de P 0,80). El índice de tortuosidad de la arteria esplénica para las mujeres frente a los hombres fue de 1,70 frente a 1,57 (valor de P 0,01). El coeficiente de correlación de Pearson para el índice de tortuosidad de la arteria esplénica versus el IMC fue de 0,02 (valor de P 0,75). El coeficiente de correlación de Pearson para el índice de tortuosidad de la arteria esplénica frente a los diámetros de la cavidad abdominal fue: diámetro anterior-posterior (AP) -0,01 (valor P 0,88) y diámetro transversal 0,00 (valor P 0,98). Puede existir una relación entre la tortuosidad de la arteria esplénica y el sexo femenino, sin embargo no se encontró relación con la edad, el IMC y los diámetros de la cavidad abdominal (AP y transversal).

Keywords : Índice de tortuosidad de la arteria esplénica; Sexo; Edad; IMC; Diámetros de la cavidad abdominal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )