SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Análisis Estadístico de los Niveles de Retracción de Cortes de Cerebro Humano Conservados mediante la Técnica de Plastinación de Cortes con Resina PoliésterTercera Cabeza del Músculo Bíceps Braquial Originada en la Tubrosidad Mayor del Húmero Conectando las Cabezas Larga y Corta: Informe de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FATAFTAH, Jehad et al. Índice de Tortuosidad de la Arteria Esplénica en TC Abdominal: Correlación con la Edad, el Sexo, el IMC y los Diámetros de la Cavidad Abdominal. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.17-22. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100017.

El conocimiento del curso y la morfología de la arteria esplénica puede ayudar al médico a proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno al paciente. Este estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre el índice de tortuosidad de la arteria esplénica y la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y los diámetros de la cavidad abdominal. Se tomaron imágenes retrospectivas, de rutina, de 219 pacientes de tomografía computarizada (TC) abdominal. Se calculó el índice de tortuosidad de la arteria esplénica. Se midieron los diámetros de la cavidad abdominal y se registró la edad, sexo y el IMC. La media de la longitud recta de la arteria esplénica (x) fue de 9,41 cm (DE 1,33). La longitud tortuosa de la arteria esplénica fue de 15,15 cm (DE 3,31). La media del índice de tortuosidad de la arteria esplénica fue de 1,63 (DE 0,36). El coeficiente de correlación de Pearson para el índice de tortuosidad de la arteria esplénica vs. edad fue: 0,02 (valor de P 0,80). El índice de tortuosidad de la arteria esplénica para las mujeres frente a los hombres fue de 1,70 frente a 1,57 (valor de P 0,01). El coeficiente de correlación de Pearson para el índice de tortuosidad de la arteria esplénica versus el IMC fue de 0,02 (valor de P 0,75). El coeficiente de correlación de Pearson para el índice de tortuosidad de la arteria esplénica frente a los diámetros de la cavidad abdominal fue: diámetro anterior-posterior (AP) -0,01 (valor P 0,88) y diámetro transversal 0,00 (valor P 0,98). Puede existir una relación entre la tortuosidad de la arteria esplénica y el sexo femenino, sin embargo no se encontró relación con la edad, el IMC y los diámetros de la cavidad abdominal (AP y transversal).

Palabras clave : Índice de tortuosidad de la arteria esplénica; Sexo; Edad; IMC; Diámetros de la cavidad abdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )